Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CNNMéxico) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudió este lunes el regreso de la periodista Carmen Aristegui a su noticiario radiofónico matutino, luego de que ésta permaneciera fuera del aire durante dos semanas por una polémica con la empresa MVS.
En un comunicado, el relator especial de Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, Frank La Rue, dijo que “la madurez de laempresa y la periodista, junto con el papel activo de la audiencia y otros actores preocupados por la libertad de expresión en México, han llevado a ambas partes a reanudar su relación”.
MVS decidió dar por terminado el contrato de Aristegui y suspender su noticiario el 7 de febrero, debido a que —según la compañía— la periodista había violado el código de ética interno al dar por verídico un rumoracerca de la salud del presidente Felipe Calderón.
En su programa del 4 de febrero, Aristegui transmitió la nota acerca de un grupo de diputados opositores que elaboró una manta en la que acusaban al mandatario de ser alcohólico. La periodista comentó: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuestanítida, formal, al respecto”.
Tras su despido, Aristegui negó haber violado el código de ética de MVS y dijo que la decisión de sacarla del aire fue impulsada desde la Presidencia de la República. Ésta rechazó haber tenido injerencia en el caso.
La semana pasada, después de negociaciones entre ambas partes, MVS dio a conocer que Aristegui regresaría a su noticiario este lunes. También publicó sucódigo de ética en su página electrónica, a fin de responder “de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”.
“El afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y elpluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo La Rue, de acuerdo con el comunicado de la ONU.
Durante una visita a México realizada en agosto pasado, La Rue señaló que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, debido a factores como las presiones del poder y la delincuencia organizada, así como por laconcentración en el control de los medios de comunicación, por deficiencias en las leyes en la materia y por falta de regulación en la publicidad oficial. Por ello, llamó a México hacer las modificaciones necesarias en sus normas.
“Lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de las recomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse estas y otras de las recomendaciones enmateria de libertad de expresión emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a través de la radio y la televisión seguirán siendo desfavorables en México”, dijo La Rue.
Se inició como presentadora de televisión en el Canal 13 cuando era estatal (Imevisión).
Más adelante, junto a Javier Solórzano trabajó en el programa de MVS En Blanco yNegro, en Círculo Rojo de Televisa (2001) y en el noticiero de Canal 52 Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano. Colaboró en el programa Primer Plano del Canal 11. Por más de 5 años fue conductora del programa Partidos Políticos.
Actualmente conduce el programa Aristegui en CNN en Español.
Radio
Ha trabajado en varias estaciones de radio, como Radio Educación, FM Globo y Stereorey. Destacan losprogramas Para Empezar de MVS Radio e Imagen Informativa del Grupo Imagen, donde permaneció hasta noviembre de 2002 cuando tuvo un conflicto con Pedro Ferríz de Con‎ quien no le permitió ingresar a la cabina para transmitir su programa. A raíz de esto, tanto ella como Javier Solórzano decidieron abandonar sus programas.[1] [2] En un acto de solidaridad los colaboradores de la segunda y tercera...
tracking img