Centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Nuclear

1º-La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reaccione nucleares.

-Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isotopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares y la más habitual en la naturaleza.

-La energía nuclear resulta así:Cuando un neutrón choca con un proton, este se une a el haciendo que el núcleo se fisione (se parta o fraccione) después de esto el núcleo del átomo se divide en 2, liberando 2 neutrones mas, al igual que libera una poca cantidad de energía, pero los otros 2 neutrones desencadenan una reacción en cadena en donde todo proton cerca sera fisionado y liberando mas y mas energía, esa energía es la llamadaenergía nuclear, estas reacciones se tienen que mantener bajo control por que si son muchos los neutrones provocara un desate de energía increíble, así fue creada la bomba nuclear,con menos de 1 kilo de materia de un elemento radioactivo al fisionarlo puede liberar una explosión de miles de kilo tones.

2º-Energía nuclear de fusión
DESVENTAJAS
Es todavía una tecnología en fase deinvestigación para su uso potencial en la generación de electricidad. International Thermonuclear Experimental Reactor. Los Estados Unidos de América abandonaron el proyecto.
Presenta numerosos problemas que afectan todas las etapas de la vida operativa del reactor.
El principal problema es alcanzar el estado llamado de "ignición", en el cual el calor producido por el plasma en la cámara mantiene lareacción de fusión, sin necesidad de aporte de energía exterior adicional

VENTAJAS

Se puede sintetizar una mayor producción de energía por toneladas de combustible respecto al carbón o al gas natural y en una reacción sin emisiones una vez alcanza la estabilidad, la fusión nuclear, siempre y cuando éste llegue a construirse y operar en condiciones comerciales algún día.
Según el proyectooriginal, el tiempo estimado entre el inicio de la construcción y la puesta en marcha es de 96 meses- es preciso transportar los combustibles de un modo regular, en itinerarios de entrada y salida de las instalaciones.
No obstante, para que la reacción no se detenga, periódicamente deberá añadirse combustible al sistema. La energía requerida para iniciar la reacción no es nada insignificante, yequivale a la producida por una central térmica de 500 MW más otros 100 MW para refrigerar los super-magnetos.
Energía nuclear de Fisión
Ventajas
Como combustible para la fisión nuclear se usan barras de uranio.
Se pueden obtener grandes cantidades de energía con una pequeña cantidad de uranio, es decir, la energía nuclear es barata.
No produce humo ni dióxido de carbono, ni favorece el efectoinvernadero; en consecuencia, resulta útil como sustituto de los combustibles fósiles.

DESVENTAJAS
La energía nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinarimportantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable.
El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez segenera menos basura nuclear.

3º-

Mapa de la energía nuclear en España

Central nuclear funcionando.
Central nuclear parada y/o en desmantelamiento.
Proyecto de central nuclear parado por moratoria nuclear.
Instalación de almacenamiento de residuos radiactivos.
Fábrica de concrentrados de uranio clausurada en fase de clausura.
Fábrica de concrentrados de uranio clausurada....
tracking img