Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y ETICA
La moral es el conjunto de acciones humanas, originarias de la conciencia individual, y con una proyección en la sociedad.
Con frecuencia, los términos moral y ética, suelen confundirse, usándose, impropiamente, como sinónimos, debido a una falta de precisión de su respectivo significado.
Moral es el hecho del comportamiento humano.Ética es la ciencia que estudia este hecho.
Las dos palabras, moral y ética, tienen su propio significado y alcance: moral, como nominación de la forma peculiar de ser del hombre, ética, como lo relativo al más característico atributo humano.
Y en cuanto al uso escolar y profesional de ambos términos, suelen encontrarse expresiones como “conducta ética” y “filosofía moral”. Conducta ética, esuna expresión pleonástica, porque significa un comportamiento humano, que cae dentro del campo de lo relativo al carácter propio del hombre. Y filosofía moral, es una expresión que se enfoca hacia la moral, hacia el arte o hacia la ciencia.
¿Por qué ser moral? Si puedes mentir y robar con impunidad, luego entonces, si todos nuestros actos no son premiados o bien reconocidos algunas veces, ¿Por quéser moral? Es simplemente porque es lo correcto. La moralidad requiere compromiso.
Valores éticos fundamentales
¿Qué son los valores?
Los valores son cualidades de orden material, que existen independientemente de su manifestación, ya sea que aparezcan en cosas o en la conducta.
A la teoría de los valores se le llama axiología. Los estudios acerca de los valores siempre han existido, aunqueno con el nombre y la sistematicidad con que actualmente se realizan.
La mayoría de las personas no sabe que son los valores; pero reconoce lo valioso de los objetos, pues los valora y se decide, al inclinarse más por unos que por otros.
2
Hay en nosotros una lógica natural que nos permite razonar, de igual manera hay una ética y una estética naturales, y gracias a ellas captamos valoresmorales y estéticos, es decir podemos calificar algunas conductas como buenas y ciertos objetos como bellos.

La libertad
“Tu libertad termina donde comienza el derecho del otro”. Esta frase obedece a la necesidad de respetar las leyes y los derechos de los demás ante cualquier circunstancia.
En ocasiones se tiende a olvidar a los demás en búsqueda de nuestro propio beneficio. Sin embargo, esaactitud atenta contra los otros, además de que nos muestra como personas irrespetuosas e intolerantes.
La Justicia
Ser justos es actuar equitativamente con todas las personas, defender su derecho a ser tratadas justa y honestamente, y seguir las reglas acordadas por la sociedad al momento de tomar decisiones.
Cuando estos principios no se cumplen, se producen injusticias.
La verdad
La verdad esun juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
Todas las cosas que podemos ver todo el mundo son verdades.
La responsabilidad
Los seres humanos cambiamos con el tiempo, no solo en cuanto a las características físicas, sino también a nuestra capacidad de comparar opciones y decidir. Cuando se es niño la familia es quien toma las decisiones, pero con el paso de los años eres tu elresponsable de tomar decisiones cada día.
Somos libres de tomar nuestras propias decisiones, pero hay que recordar que la responsabilidad en la toma de decisiones es lo que determina un futuro más prometedor.

3
Derechos humanos
Los derechos humanos protegen diversos aspectos, como la no discriminación; el cuidado del medio; la equidad de género; la atención a personas con discapacidad; el buentrato a los adultos mayores; el acceso al arte y a la cultura; los derechos laborales; los derechos sexuales y reproductivos; la atención a migrantes, exiliados, refugiados y perseguidos políticos, así como el cuidado de la salud.
Garantizar los derechos humanos es responsabilidad de todos.
Existen diversos organismos encargados de cuidar el respeto a los derechos humanos, como la Comisión...
tracking img