Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Considerando la particular importancia que representa la Contaduría Pública y por tanto el ejercicio que de ella haga el Contador Público titulado, para el desarrollo económico y social del país, por cuanto desempeña un rol primordial para la confiabilidad de información relevante a ser utilizada por los agentes económicos, el propio Estado y el público en general para latoma de decisiones de orden financiero y fiscal; es por lo cual el Ordenamiento Jurídico Venezolano dispone de una serie de normas reguladoras de dicho ejercicio profesional; a fin de garantizar la debida transparencia y seguridad que requiere la sociedad en su conjunto para materializar las distintas actividades de orden económico; fundamentalmente cuando la toma de decisiones necesita de laactuación previa de un profesional de la Contaduría Pública que certifique mediante dictamen de auditoria, la razonabilidad de los estados financieros que exhiban determinados agentes económicos. En tal razón, tanto la Ley del Ejercicio de la Contaduría Publica y su Reglamento; así como otros cuerpos normativos de índole civil, penal y administrativo, establecen disposiciones a las cuales debe sometersey conocer debidamente el Contador Público; disposiciones normativas en las cuales se expresan de manera taxativa la conducta que debe observar el Contador Público; estableciéndose en ellas las sanciones a que están expuestos para el caso de contravención de dichas disposiciones legales. Es por todo esto que surge la necesidad de realizar la presente investigación, a los fines de proponer unCompendio Analítico de Normas Jurídicas y Éticas sobre la actuación del Contador Público, que recoja en un solo cuerpo, toda la normativa legal existente que le es aplicable, a objeto de que sirva de consulta, orientación y formación para este profesional y a toda persona que tenga interés en esta profesión.

Responsabilidad civil del contador en el ejercicio profesional

La responsabilidaddel Contador Público tiene como supuesto que haya firmado un contrato de prestación de servicios profesionales con un tercero. En este caso estamos ante una Responsabilidad Contractual, puesto que la misma se deriva del contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre el Contador Público y el tercero.

De acuerdo al Código Civil, quien no ejecuta sus obligaciones por culpaleve, culpa inexcusable o por dolo queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios.

En el diccionario jurídico, se define los conceptos de culpa leve, culpa inexcusable y dolo de la siguiente manera:

Culpa leve:

Actúa con culpa leve quien omite aquella actuación ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación y que corresponda a las circunstancias de las personas,del tiempo y del lugar; por ejemplo la negligencia en que no incurre un buen padre de familia, como la de no cerrar con llave los objetos de valor o interés que guarda en su casa.

Culpa inexcusable:

Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligación cualquier falta grave de una persona que produce un mal o daño.

Dolo:

Procede con dolo quiendeliberadamente no ejecuta la obligación.

Debemos señalar que civilmente los efectos del dolo se confrontaran los de la culpa inexcusable, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil. Es la voluntad maliciosa que busca deslealmente en beneficio propio o el daño de otro al realizar cualquier acto, valiéndose de sutilezas así también aprovechándose de la ignorancia ajena.

Debeindicarse que el Contador Publico no responde por los daños y perjuicios resultantes de la inejecución de su obligación, o de su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso por causas no imputables (caso fortuito o fuerza mayor), de acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil.

Responsabilidad penal del contador

El Decreto Legislativo de la ley penal tributario regula el Delito de Defraudación...
tracking img