Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización estatal en Colombia
El elemento fundamental del Estado Unitario es la centralización política o la identificación de un único centro de impulsión política de las tres ramas del poder público, entendido éste como la persona jurídica pública por excelencia del Estado, denominada para nuestro caso colombiano: La Nación.  El Estado unitario se forma por fusión de uno o variosterritorios autónomos a uno preponderante, a consecuencia de lo cual los incorporados pierden su calidad de estados y se transforman en divisiones o miembros territoriales puramente administrativos del Estado al que se incorporan. Jurídicamente la concentración del poder público, señala por fin el monopolio reservado a los gobernantes en la emisión de reglas jurídicas (poder normativo) y la centralizaciónen su provecho de medios materiales para asegurar su ejecución (fuerza pública) en todo un amplio territorio soberano.  Es opinión común decir que el Estado Unitario es la representación más perfecta de la idea de Estado, porque en él un pueblo es organizado bajo un solo territorio y un único poder. De igual manera se anota que el Estado Unitario es aquel en el cual la organización constitucionalresponde a la triple unidad del poder público, siendo el poder estatal uno en su fundamento, en su estructura y en su ejercicio.   En la actualidad, la mayor parte de los estados son unitarios. Lo son en Europa, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Noruega, Portugal, etc. También lo son la mayoría de los estados latinoamericanos a excepción de México, Brasil, Venezuela y Argentina. E igualmente loson, en su mayor parte, los descolonizados en África y Asia.  La organización estatal como tal no ha sido estática a lo largo de la historia de nuestro país, como ocurre desde la puesta en marcha de la Constitución Política de Colombia de 1991 y muy a pesar de los variados intentos de Acto Legislativo para acabar con valiosas estructuras de la organización estatal, como son la Corte Constitucional,el Consejo Superior de la Judicatura o la bicameralidad del Congreso.  Para la constitución de 1886, el Estado se dedicaba a atender los servicios básicos de defensa de la soberanía nacional, el mantenimiento del orden público, administración de la justicia y la regulación incipiente del comercio exterior, entre otras. En cuanto a la rama ejecutiva del poder público, ésta se remitía únicamente ala conservación de su aparato central para sus relaciones con los departamentos y municipios. Vale la pena anotar que para esta época, dicha Constitución estuvo fuertemente motivada por promover un fuerte Estado Unitario y centralista bajo la concepción de estado liberal. |
Durante la puesta en marcha de la reforma constitucional de 1936, el ámbito de la rama ejecutiva fue la tuvo una expansiónconsiderable tanto a nivel central como a nivel descentralizado. Esto dado gracias al surgimiento del Estado de providencia que fue impulsado desde el gobierno nacional.
La reforma constitucional de 1968 terminó por convertir al Estado colombiano en un Estado altamente centralista e intervensionista, interesado principalmente en desarrollar un mercado interno con fines y propósitos de tiporedistributivo, enmarcado dentro de un fuerte presidencialismo y primacía del Ejecutivo sobre las demás ramas del poder.
 
Los  planes de desarrollo orientaban la actuación de la organización estatal hacia economías en donde los actores privados no estuviesen interés de hacerlo. Es así como se crea una amplia variedad de organismos e institutos descentralizados, que con el consiguiente agigantamientode la organización estatal fueron presa de la crisis moral de los gobernantes, quien a la postre, unida a la crisis económica del mercado interno, generaría el déficit o hueco fiscal del Estado.
 
Debido a estas circunstancias, unas de las alternativas más importantes fue la de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que se encargara no solo de atender el problema de la violencia...
tracking img