Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El doping en el deporte

En los últimos años hemos presenciado como en la mayoría de deportes de élite se han sucedido diferentes casos de doping y prácticas ilegales con el fin de potenciar el rendimiento de los atletas. Cada día la exigencia es mayor y la competitividad existente en las diferentes disciplinas va en aumento, ello conlleva a que los deportistas en su afán por ganar yde superación opten por métodos y técnicas que no siempre están dentro de la legalidad.

Entre estas prácticas ilegales haremos especial énfasis en el tema del doping. Se entiende por el doping a la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención deaumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

Una vez que ya tenemos claro el concepto que vamos a tratar, valoraremos si moralmente es válida la victoria en el deporte a través del consumo de dichas sustancias. El deporte ha llegado a un punto en el que la competitividad es extremadamente alta y en el que la diferencia entre el ganar o el perder en muchoscasos es ínfima. Por ello, muchos deportistas se ven obligados a llevar sus capacidades físicas al límite con lo que en ocasiones, para alcanzar esas metas, no ven otra solución que no sea la de ingerir productos prohibidos.

Estas prácticas no son nuevas, a lo largo de la historia se han producido prácticas similares, pero el control de las instituciones deportivas era mucho menor por loque la mayoría pasaba desapercibida. Hoy en día, estas practicas están mucho mas controladas, y la sociedad es mucho mas consciente de las ilegalidades que se llevan a cabo en la mayoría de los deportes, por lo que se han creado organismo con el fin de paliar estas practicas. El objetivo de estos organismo además de conseguir una equidad en el deporte, esto es, que todos los deportistas compitanen igualdad de condiciones, es trasmitir a la sociedad una imagen limpia y saludable de las practicas deportivas.

Uno de los grandes problemas que se están dando en el doping hoy en día, es que las instituciones nos son capaces de detectar las sustancias mas novedosas. Las grandes industrias realizan grandes inversiones en el desarrollo de estas sustancias, por lo que muchas veces losorganismos controladores nos tienen las infraestructuras necesarias para detectar dichos fraudes. Esto es un serio problemas, ya que pese a que las instituciones pongan todo de su parte para erradicar el problema, estas se ven frustradas ya que los avances médicos van por delante. Podríamos decir que se trata de la pescadilla que se muerde la cola.

Llegados a este punto, deberíamos realizaruna profunda reflexión de lo que significa el deporte en la sociedad. El deporte debe trasmitir ciertos valores que no únicamente deben ir encaminados hacia la victoria y la competitividad. Los deportistas son espejos en los que la mayoría de adolescentes y gran parte de la sociedad les gustaría verse reflejados. Por ello un deporte limpio y sano debe ser la imagen que deberían transmitir losdeportistas a todos sus seguidores e ídolos.

Desde nuestro punto de vista la responsabilidad no recae únicamente en los deportistas, sino en las instituciones oficiales encargadas de organizar los diferentes eventos deportivos. Las exigencias físicas de ciertas disciplinas están en muchos casos por encima de las posibilidades físicas humanas. Por ello, vemos como solución, o bien bajar lasexigencias de las pruebas o dosificar el calendario de la competición.

Con ello se lograría un deporte muchos mas justo para todos los participantes, ya que muchos de ellos aunque a priori tuvieran unas cualidades físicas naturales superiores a las del resto, en ocasiones se ven doblegados por contrincantes que recurren a productos ilegales.

Todas estas prácticas desprestigian...
tracking img