Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LA ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

UNIDAD I EL ABOGADO
Introducción……………………………………………………….1
Objetivo…………………………………………………………... 2
1. Referencia histórica……………………………………………. 3
2. Concepto de abogado………………………………………….. 5
2.1 Etimología……………………………………………………. 5
2.2 Significación gramatical……………………………………... 6
2.3 Conceptos doctrinales………………………………………... 7
2.4 Conceptosafines……………………………………………... 7
3. Cualidades del abogado……………………………………….. 10

UNIDAD II

ÉTICA DEL ABOGADO

1. Concepto de ética profesional………………………………….14
1.1 Significación gramatical……………………………………. . 16
1.2 Denominación de la ética profesional……………………… 17
1.3 Necesidad de la ética profesional…………………………... 18
1.4 Preparación en la ética profesional………………………….. 19
2. Deberes de la ética profesional frente aclientes……………… 20
3. Deberes de la ética profesional frente a autoridades………….. 22
4. Deberes de la ética profesional frente a la contraria…………… 23
5. Deberes de la ética profesional frente a los colegas………… .. 24
6. Deberes de la ética profesional frente a la sociedad…………… 25
7. Mandamientos del abogado, Eduardo J. Couture……………… 26
8. Decalogo del abogado, de Ángel Ossorio y Gallardo…………27
9. Conclusiones………………………………………………….. 28
10. Bibliografía………………………………………………….. 29

UNIDAD I

EL ABOGADO

1.REFERENCIA HSTORICA

En el siglo V antes de Jesucristo, en la India, encontramos a Manú,[1] el primer gran codificador, que se conoce, de disposiciones normativas enteramente precisas. En un todo jurídico homogéneo las Leyes de Manú plasman una recopilación de usos ancestrales,en fórmulas concretas, ordenadas en libros y versículos. Se puede decir que el primer justa legislador que se conoce es Manú, dado que la India fue la civilización y cultura, que logró, primero, proporcionar una codificación de normas jurídicas perfectamente concretizadas.
Decimos que Manú es el primer gran legislador y lo confirma el versículo 102, del Libro Primero, de las Leyes de Manú, quetextualmente determina:
“Para distinguir las ocupaciones del Bracmán y las de las otras clases en el orden conveniente, el sabio Manú, que procede del ser existente por sí mismo compuso este código de leyes.”
En esa remota época de la humanidad, encontramos también al abogado que enseña el derecho; y ya en el versículo 103, del Libro Primero, se indica:
“Este libro debe ser estudiado conperseverancia por todo Bracmán instruido y ser explicado por él a sus discípulos; pero jamas por otro hombre alguno de una clase inferior.”
El Libro Octavo de las Leyes de Manú, relativo al “oficio de los Jueces; Leyes Civiles y Militares”, contiene cuatrocientos veinte versículos, que comprenden normas jurídicas sustantivas y adjetivas se singular importancia. El régimen hindú era de Derechopues, la convivencia del conglomerado estaba sujeta a importantes disposiciones normativas.
En las Leyes de Manú encontramos al abogado asesor del funcionario que ejerce el poder público. Así, señala el articulo 1 del Libro Octavo: “Un rey deseoso de examinar los asuntos judiciales debe ir a la Corte de Justicia con humilde continente, acompañado de los Bracmanes y de los consejerosexperimentados.” El consejero experimentado no es otro que el versado en las normas jurídicas y en la aplicación de ellas, el abogado asesor.
En la antigua codificación a estudio, aparece la institución de la delegación de justicia. El monarca ya no puede decidir todas las causas y delega en jueces la resolución de los problemas controvertidos, nace el juez abogado al producirse la delegación de lajusticia del monarca a los jueces. Establece el versículo 9 del Libro Octavo: “Cuando el rey no examina por sí mismo las causas debe encargar a un Bracmán instruido que llene esta función.”
Agrega el versículo 10: “Que este Bracmán examine los asuntos sometidos a la decisión del rey; que acompañado de tres asesores vaya al tribunal eminente y allí se mantenga de pie o sentado.”...
tracking img