Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y formación de valores
Leonardo Boff

La mala calidad general de vida y la violencia creciente en todos los niveles derivan, en gran parte, de una vasta crisis de valores afectando losfundamentos de la ética. Los mapas conocidos no orientaran más y la brújula perdió su Norte.

Dos fuentes de la moral orientaron a las sociedades hasta hoy: las religiones y la razón. Las religionescontinúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad. La razón desde que irrumpió en todas las culturas mundiales en el siglo VI a.C. en el así llamado tiempo del eje(Jaspers) intentó establecer códigos éticos universalmente válidos. Esos dos paradigmas no quedan invalidados por la crisis pero necesitan ser enriquecidos si queremos estar a la altura de las intimidacionesque nos vienen de la realidad de hoy globalizada.

La crisis crea la oportunidad para ir a las raíces de la ética y descender a aquella instancia donde se gestan continuamente valores. La éticadebe nacer de la base última de la existencia humana. Esta no reside en la razón como siempre pretendió el Occidente. La razón no es ni el primero ni el último momento de la existencia. Por eso noexplica todo ni abarca todo. Ella se abre hacia abajo de donde emerge de algo más elemental y ancestral: la afectividad.

Se abre hacia arriba, para el espíritu que es el momento en que la conciencia sesiente parte de un todo y culmina en la contemplación. Por tanto, la experiencia de base no es "pienso, luego existo", sino "siento, luego existo".

En la raíz de todo no está en la razón (Logos),sino la pasión (Pathos). David Goleman diría, en el fundamento de todo, está la inteligencia emocional.

Afecto, emoción, en una palabra, pasión es un sentir profundo. Es entrar en comunión, sindistancia, con todo lo que nos rodea. Por la pasión captamos el valor de las cosas. Y el valor es el carácter precioso de los seres, aquello que los vuelve dignos de ser y los hace apetecibles. Solo...
tracking img