Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL YO AL NOSOTROS: EL DESDOBLAMIENTO DE LA IDENTIDAD EN LA OBRA DE JUAN CARLOS ONETTI

[pic]

RESUMEN
La obra de Juan Carlos Onetti se caracteriza por plantear a partir de un complejo manejo de las voces del narrador ficticio –hablante en primera, tercera persona o un colectivo “nosotros”– la crisis y el desdoblamiento de la identidad del hombre contemporáneo, encarnado en los personajesmarginales o marginalizados que pueblan su narrativa. Centrado en sus novelas cortas, este ensayo analiza como Onetti esfumina los límites de la tipología tradicional del narrador y traza nuevas y sinuosas fronteras.

Palabras claves: Onetti, literatura uruguaya, narrador novelesco, procedimientos narrativos, novela uruguaya

ABSTRACT
Juan Carlos Onetti´s work is characterized by setting fortha crisis and an unfolding of the identity of today´s man, from an elaborate use of the fictitious narrator´s voices, in the first person, third person, and a collective first person plural. Today´s man is represented by impoverished and subjected characters that fill up the author´s novel. Mainly focused on the author´s short stories, this essay attempts to analyze how Onetti extends theboundaries of the narrator´s traditional typology, and builds up new sinuous borders.

Key words: Onetti, Uruguay literature/novel, novel´s narrator, novel proceedings.

La enunciación, en tanto instancia organizativa del relato y expresión de la composición donde se manifiesta la voluntad de construcción narrativa del hablante implícito, se matiza, cuando no se subvierte, en la obra de Juan CarlosOnetti. A través de las diferentes voces del narrador ficticio, los papeles asignados a uno y otro, se alteran o intercambian en el seno del propio relato o se revierten en narraciones subjetivas o testimoniales, donde el narrador está presente o ausente, sea cual sea la persona en que se expresa: primera, tercera o el ambiguo "nosotros" colectivo.El análisis –objeto de este ensayo– de cómo latipología tradicional del narrador, representado o no en el relato, hablante en primera o tercera persona, esfumina sus límites y traza nuevas y sinuosas fronteras en las novelas cortas del autor de El pozo (1939), necesita, sin embargo, de algunas precisiones previas.

LA MEDIATIZACION DEL NARRADOR EN TERCERA PERSONA

Todo relato novelesco supone en principio tres personas: dos reales, el autor quecuenta la historia (el “yo” del lenguaje coloquial”) y el lector al que se la cuenta (el “tú” al que se dirige); y una persona ficticia –el héroe–, aquél de quien se cuenta la historia (tercera persona, “él”). Este distingo permite también diferenciar con nitidez las narraciones en primera (narrador ficticio representado) o en tercera persona (narrador ficticio no representado).

El relato entercera persona se sitúa, en general, en un pasado sin relación con el presente y está estabilizado en una dimensión temporal distanciada y fijada cronológicamente. Se reviste de cierta objetividad y una cierta discreción impide intervenir en la esfera privada o íntima del personaje, pese al carácter omnisciente con que el narrador interviene en el relato.

Por el contrario, la narración enprimera persona es una modalidad (real o ficcional) de la narración autobiográfica y, por lo tanto, permite los comentarios personales y las intervenciones del narrador en un mayor grado. El "yo" del autor se proyecta en el mundo ficticio por medio del "yo" del narrador; el presente de éste va a proyectarse en el recuerdo y establece una distancia para contar su historia, un tiempo para ordenar losrecuerdos, una memoria serenada para contar las peripecias y hacerlas revivir del mejor modo posible. El grado de subjetividad es mayor; lo “vivido” se trasciende y marca la rememoración.

En buena parte, esta graduación es temporal. Los grados de la distancia temporal entre lo narrado y la narración que establece el narrador en primera persona van desde “la corriente de la conciencia”, al...
tracking img