Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En una globalización en que la distribución del poder es desigual y con frecuencia se asemeja a la distribución del poder económico, la forma en que funcionan las empresas y el mismo estado, puede ser particularmente desfavorable para la población pobre. Por ejemplo, los pobres a menudo no perciben beneficios de las inversiones públicas en educación y salud y, con frecuencia, sonvíctimas de la corrupción y la arbitrariedad del sector estatal. También ejercen gran influencia en la pobreza las normas, valores y costumbres sociales que, en el seno de la familia, la comunidad o los mercados, provocan la exclusión de las mujeres, de determinados grupos étnicos o raciales o de quienes sufren discriminación social.

La vulnerabilidad de los pobres frente a acontecimientosexternos que en gran medida están fuera de su control —enfermedades, violencia, conmociones económicas, inclemencias atmosféricas, desastres naturales— intensifica su sensación de malestar, agrava su pobreza material y debilita su capacidad de negociación. Por eso mismo, la seguridad —mediante la reducción del riesgo de guerras, enfermedades, crisis económicas y desastres naturales— es fundamentalpara el alivio de la pobreza.[1]

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EN LA ETICA DE LOS NEGOCIOS.

Uno de los hechos más adversos que padece la nuestra sociedad es la pérdida de la moral en las costumbres de la vida cotidiana, cuando poco a poco se han ido relegando los conceptos éticos y lo que ayer parecía incorrecto, hoy en día lo aceptamos como práctica normal. Ya no existe un frenointerno que regule nuestros actos ni una sanción moral que los reprima; por el contrario, el extraño, el desadaptado es todo aquél que se siente incómodo ante el nuevo comportamiento
Social, pero muchos a la larga terminan incorporándose a sus filas.

Ese nuevo orden de conducta va desde infringir el semáforo o botar basura en la calle, hasta el desenfreno sexual; desde el engaño en las pesas ymedidas hasta el soborno. Nada de esto ha sido extraño entre los humanos, lo que es nuevo, es lo que antes se consideraba falta y ahora se le llama "vivir plenamente la vida". Es el placer como medio y como fin. El más inmoral no es el más culpable, sino en todo caso, el más "vivo"; el más astuto a quien convertimos en "señor", no por sus virtudes sino por sus riquezas mal habidas.

Lo que nos havenido sucediendo es la pérdida de la personalidad y la masificación de las individualidades. A la gente le gusta andar en pandilla, actuar en comparsa, que es una manera de diluir su propia responsabilidad.

Los principios éticos esenciales son universales y permanentes. No es que ahora la moral sea diferente de lo que fue antes, lo que es diferente es la actitud de los hombres que poco a pocohan ido aceptando como bueno lo que antes consideraban malo. La moral no es la que ha cambiado, han sido los hombres los que hemos perdido los valores del pasado, pero con ellos también la fe y la esperanza en el futuro. La ética no es un aditivo en nuestra conducta de nuestra personalidad, nuestra moral debe ser una actitud integral ante la vida.

Teniendo en cuenta que la labor profesional deladministrador de empresas está ligada al ámbito social, este debe velar por que las empresas cumplan satisfactoriamente con su cometido, que en principio debe ser el satisfacer las necesidades de la comunidad, las empresas deben servir a los consumidores en cantidades, calidades y servicios adecuados.

Normalmente los empresarios participan en un mercado incierto que por definición es cambiante ysufre los efectos de las leyes económicas, el administrador de empresas público debe crear conciencia en las empresas y en los empresarios para que no tomen el mercado en beneficio propio, mediante manipulaciones o por influencia de "amigos" con poder coercitivo o bien adulterando la competencia mediante carteles, monopolios o sobornos.

Quizás la característica más sobresaliente del...
tracking img