Etica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Principles of biomedical ethics
PROGRAMA DE MEDICINA DE LA U. DE CARTAGENA 1° SEMESTRE
NOMBRE: MARLON SALGUEDO
Dr. ALVARO OLIVERA
Carácter moral
La teoría ética actual se ha centrado en algunos fenómenos morales olvidados, como el carácter y la virtud. Esta categoría complementa el análisis en el carácter previo sin socavar principios, reglas, obligaciones, y derechos, estas moralprincipalmente gobiernan nuestro derecho de acción, virtudes y caracteres éticos enfatizados en el agente que realiza la acción, es decir es una evaluación de las cualidades morales y mentales de una persona. Dicha evaluación es subjetiva, alguna persona podría evaluar el carácter de alguien sobre la base de sus virtudes (otro podría considerar su fortaleza, coraje, lealtad, honestidad o cualquier cosa),pero bien para hablar de virtudes toca definir que son virtudes. Las virtudes se definen como rasgos de carácter que son moralmente valiosos, esto no es suficiente para cualificar las virtudes de lo que se refiere a un grupo social, algunos autores han definido la virtud moral como la disposición para actuar o la costumbre de actuar de acuerdo con los principios, las obligaciones o los idealesmorales, un acto moral puede ser correcto sin ser virtuoso, pero un acto solo puede ser virtuoso si se realiza en un estado mental correcto, tanto el como el motivo correctos deben estar presente en todo acto virtuoso, el agente debe estar consiente de que esta haciendo un acto virtuoso y en segundo lugar debe decidir sobre ellos, y debe decidir realizarlos de forma firme e invariable.
Las virtudesmorales son necesarias para el objetivo y la estructura de la medicina, la atención sanitaria, y la investigación que exigen una profunda apreciación de virtudes, profesionales de la salud deben desear no abusar de sus sujetos, lo cual remite a la definición de buenas personas, aquella que tiene un tipo correcto de deseos. En el proceso de formación ética del profesionista médico debe darseinicialmente importancia a la formación de las virtudes, antes aún que a los principios en esta profesión derivan principalmente del cuidado medico. En el juramento hipocrático se hace evidente el reconocimiento de varias de las virtudes que deben estar presentes en la acción del médico: la religiosidad (expresada en la invocación), la justicia (en el compromiso con maestros, colegas y discípulos), elrespeto (en la relación terapéutica, en el respeto a la vida), la prudencia (en la abstención de participar en actos correspondientes a los cirujanos), etc. La formación virtuosa sirve de preventivo a muchos problemas futuros, la formación en el paradigma de los principios no evita la aparición de problemas, pero es útil en la solución de los que se presentan, en especial de los problemas máscomplejos de la bioética. La perfección profesional incluye la verdad y el bien, el conocimiento científico y la moralidad; el médico debe aspirar a ambos binomios. Una persona moralmente buena, con la adecuada configuración de deseos y motivo, tiene mas posibilidades de entender lo que debe hacer, de realizar los actos necesarios y de crear y actuar según los ideales morales, por tanto el modelomoral de una persona es toda aquella que esta dispuesta por su carácter a ser generosa, cuidadosa, compasiva, piadosa, justa y no al que sigue estrictamente las reglas.
Las virtudes del profesional de la salud están relacionadas principalmente con el cuidado y son 5 virtudes focales, compasión, discernimiento, escrupulosidad, integridad y confiansa.
La compasión se ha llamado "el preludio decuidado". La virtud de la compasión combina una actitud de respeto activo por el bienestar de otra persona con una conciencia imaginativa y la respuesta emocional de simpatía, ternura, y el malestar en la desgracia ajena o sufrimiento. La virtud del discernimiento trae una visión sensible, juicio astuto, y la comprensión a la acción. El discernimiento implica la capacidad de hacer juicios de ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS