Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

TEMA: Drogodependencias y Sustancia psicoativas

MATERIA: Etica

EQUIPO: Los perros & las Gordius

INTEGRANTES: Michel Vara Puebla
Aleida Martinez
Sayra Ozuna Garcia

GRADO Y SECCION: 2 “A”

ESCUELA: Escuela de licenciatura El valle de Candamo

INTRODUCCION

En el presente trabajo, realizamos un acercamiento al problema de lasdrogodependencias.

Tomamos una distancia crítica del modelo clínico para el análisis de esta problemática, consideramos que antes de ser un problema clínico es un problema psico-social,.

Daremos las características de la droga a tratar (aunque no todas, porque de lo contrario el trabajo sería extremadamente extenso), parte de su historia, y los daños que esta produce por sí sola y los trastornosa que esta está ligada; de esta forma queremos que la compresión del informe sea mucho más simple y así se pueda aprovechar al máximo su información; además al final, después de haber hablado acerca de una droga, haremos un pequeño resumen con su composición, sus efectos a corto y a largo plazo, etc. Hablaremos también de la adicción y de las familias de los adictos, de las etapas de este proceso,etc.

Por lo tanto, dicho estudio busca explicarse las causas estructurales que dan inicio ha estas problemáticas psicosociales, y no categoriza a las personas por las acciones como "enfermos", sino explica el por qué de sus actos, qué implican estos actos y qué demandan o qué exigen.

CONCEPTOS
Droga:
• La OMS califica como droga "Toda sustancia que introducida en unorganismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones y es susceptible de crear dependencia, y que puede a la vez provocar tolerancia".
• La definición más sencilla es "Cualquier sustancia que modifica la conducta, biológica, psicológica o socialmente".
• Farmacológicamente una droga es simplemente "una sustancia de origen natural que no ha sufrido más transformación que la utilizadapara su extracción y/o almacenamiento".
• "Sustancias naturales o de síntesis con propiedades estupefacientes, alucinógenas o excitantes, que provocan en cierta medida el fenómeno de drogodependencia".
Sustancia psicoactiva:
• Son todas aquellas que tienen un impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) y modifican su funcionamiento. Sustancia psicoactiva es una palabra más precisa que“droga”, pues esta última incluye a los medicamentos debidamente formulados, y que no necesariamente afectan el sistema nervioso central.

FARMACODEPENDENCIA O DROGODEPENDENCIA

Según la OMS: El estado psíquico y físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco (droga), que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, quecomprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco (droga) en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y para evitar el malestar producido por la privación.
La dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición deproblemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.
a) DEPENDENCIA FISICA
Presencia de un estado fisiológico alterado que se manifiesta cuando se suprime bruscamente el consumo de la droga, pudiendo aparecer intensos trastornos físicos, y que desaparecencuando se reanuda el consumo de la misma. Se usa frecuentemente como sinónimo de adicción. Es un síndrome caracterizado por el hecho que la supresión del fármaco desencadena los síntomas de privación tanto en el SNC como en el sistema Neurovegetativo. Se manifiesta a través de ansiedad, irritabilidad, insomnio, dilatación pupilar, temblor que puede llegar a las convulsiones e incluso...
tracking img