Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA

Ética General

1.- Defina los siguientes conceptos:
Ética: Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, proviene del termino griego “ethikos”, que significa caracter.La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y las conductas humanas.

Bien: Es el valor otorgado a una accion de un individuo, es unainclinacion natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas y/o de uno mismo. Un conjunto de buenas acciones que porpugnan lo bueno para el propio individuo. Objeto de enseñanza de la moral.
Acto humano: Es aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. El que procede de la voluntadlibre con advertencia del bien o mal que se hace. Las acciones libres que el sujeto realíza porque así lo quiere y que son consecuencia de su razón y de su voluntad. Estas acciones se hacen por un fin, y en último término por la felicidad. A estas acciones que dependen de una voluntad deliberada se les llama actos humanos y caen en el campo de la filosofía moral.
Libertad: Libertad es la capacidadque posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambiénresponsable de sus actos.
Responsabilidad: Se trata del cargo o la obligación moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto determinado. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar y satisfacer una culpa. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un hecho que realizó con libertad. Es una forma de ser consideradosujeto de una deuda u obligación.
Justicia: (del latín Iustitia que significa "equlibrio") es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personase instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. La justicia es aquello que debe hacer, la razón y la equidad.
Ley: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.
Equidad: Del latín aequ/tas , hace referencía a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nocionesde justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. Representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y el uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece. La equidad debe alcanzarse en diversos ambitos de la vida. En el aspecto económico ofinanciero, se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad, a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.
Moral: Tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o un grupo social que funciona como guia para obrar. La moral...
tracking img