Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUEM CAMPUS ATLACOMULCO
VICTOR MANUEL LOPEZ GARCIA
ETICA Y SOCIEDAD
LIMITES DE LA CIENCIA
15 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Limites de la ciencia
 Los límites naturales de la ciencia, su incapacidad para ir más allá a pesar de que lo necesitemos, deberían ser un motivo de rotunda reflexión para evitar que, como hasta ahora, en nombre de un objetivo científico, es decir, un medio (porque pordefinición eso es de lo que trata la ciencia, de medios), se rompan límites éticos fundamentales relacionados con la condición humana.
Ahora mismo, en Corea del Sur, una empresa con capital de ese país, de Estados Unidos y del Reino Unido ha puesto en marcha una verdadera factoría con técnicos trabajando en 2 turnos de 12 horas para producir, a una escala nunca vista, embriones clonados y, a partir deellos, cultivos celulares. Se trata de una verdadera industria biológica cuya materia prima son embriones humanos y su fin es proporcionar células madre a los científicos de cualquier país, obviando así las posibles legislaciones nacionales que limiten este tipo de experimento. Dada la nula aplicación que se ha conseguido hasta ahora de las células madre embrionarias, no deja de sorprender estesalto en la escala de producción. Se justifica porque se dirige al mercado mundial, pero también porque la clonación terapéutica no es nada más que la preparación estratégica para la clonación reproductiva, la reproducción de seres humanos.
Naciones Unidas recomendó la prohibición de todo tipo de clonación. Ya se ve que no le hacen ni puñetero caso. Es necesario volver al origen de la iniciativade la ONU: la prohibición universal de todo tipo de clonación y las correspondientes sanciones penales por su incumplimiento. O esto, o entraremos en una pendiente en la que Blade Runner se convertirá en una absurda y peligrosa realidad.
¿Cuáles son los límites de la ciencia? ¿Existen sectores de la naturaleza o áreas de la realidad cuyo conocimiento nos está vedado en principio? ¿O bien puedeafirmarse que, por lo menos potencialmente, todo lo que posee existencia natural es susceptible de análisis y comprensión científica?
La disciplina no tiene limitaciones, mientras que fuera del gremio muchos se inclinarían a asegurar que hay ciertos aspectos del mundo y del pensamiento que están hoy y estarán siempre fuera del alcance de la ciencia.
La mayoría de los científicos no tiene ningunaopinión al respecto; tal indiferencia es parte de la falta general de interés en la filosofía de la ciencia que caracteriza a los investigadores. Sin embargo, no se piense que en el medio extra científico abundan los expertos en filosofía de la ciencia; lo que ocurre es que la primera reacción ante la pretendida hegemonía del conocimiento científico sobre toda la realidad existente es de rechazo,ya que muchos tenemos algunos misterios favoritos que deseamos conservar como tales. En realidad, la pregunta sobre los límites de la ciencia está mal formulada porque implica una solución simplista a uno de los problemas humanos más antiguos y complejos: la extensión y naturaleza de lo que existe, la variedad y las últimas fronteras de lo real, las propiedades mínimas pero esenciales de loverdadero y las categorías que pueden aceptarse bajo tal encabezado. Incluye desde el viejo y amable dilema del nominalismo versus el universalismo hasta el contemporáneo y feo enfrentamiento entre idealistas y mecanistas, entre las "derechas" y las "izquierdas". Desde tiempos inmemoriales los hombres se han dividido en dos bandos en función de los límites que cada uno de ellos le concede a la realidad:sea el bando A (porque es el más antiguo y, a través de la historia, el más numeroso) el que propone la existencia real no sólo de todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos sino también de mucho de lo que imaginamos (basado tanto en el intelecto como en el corazón, que "también tiene sus razones") Sea el bando B el que defiende a la naturaleza como la única realidad existente y...
tracking img