Arte barroco guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte barroco de Guatemala
Arquitectura barroca
Antigua Guatemala, cabecera de Sacatepéquez, fue la capital de Guatemala desde 1543, hasta que, debido a una serie de terremotos en 1773, obligó a los gobernantes a cambiar su sede a la actual Ciudad de Guatemala. Sin embargo, fue allí donde se construyeron desde el siglo XVI los principales centros de veneración cristiana y a la vez, deinfluencia política, tal y como lo fueron las iglesias católicas en Europa durante la época del medioevo (que abarcó diez siglos antes del Renacimiento).
“Las influencias artísticas traídas a América, principalmente de Europa, desde el siglo XVI, tienen el referente barroco y renacentista de la época”, según Annis Verle en La arquitectura de la Antigua Guatemala.
Escasamente estas construcciones tienenel influjo del gótico del que únicamente se encuentran las iglesias de Quetzaltenango y del municipio de San Felipe de Jesús, entre otras, y que fueron construidas en el siglo XVII y XIX, respectivamente. Aún así, estas no conservan plenamente el gótico nacido en Francia.
En Antigua, es donde se encuentran las características más puras del barroco y renacimiento.
El mosaico del barroco
“Lacaracterística que predomina en el barroco es la gran cantidad de ornamentos de las fachadas”, según el registro de Monumentos Históricos del Instituto de Antropología e Historia, IDAEH. Otro elemento visible es que el ancho de las naves es mayor que el de otro estilo arquitectónico utilizado en la construcción de iglesias.
Además, el uso de columnas, —en sus diferentes representaciones—, es unrecurso utilizado por el barroco, así como las hornacinas colocadas generalmente a ambos lados y arriba de la entrada principal de las iglesias.
Entre estas se puede mencionar “la catedral de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala) y el barroco popular del Templo de la Merced en la misma ciudad”, tal y como lo reporta un informe del Consejo para la conservación de la AntiguaGuatemala.
En este último destaca “el uso de colores cálidos como el amarillo y el rojo en algunos elementos de la fachada”, según el IDAEH. Dentro del barroco popular se menciona, además, la multicolor iglesia de San Andrés Xecul, Totonicapán, construida a mitad del siglo XIX.
Exponer con algún detalle las cualidades de una ciudad barroca del siglo XVIII es una empresa que le cuadra al estudioso deAntigua. Más allá de los métodos de manual o del tanteo de los viejos registros, esta metrópoli dispone de un patrimonio monumental en buen estado de conservación, que permite pintar bien las antiguas costumbres urbanas, y asimismo contemplar, haciendo abstracción de las ruinas, aquello que en otro tiempo fue un entorno esplendoroso y lleno de vitalidad.

Esta preservación, sin embargo, es méritode un efecto destructivo. David L. Jickling aclara la paradoja cuando indica que la mudanza de la capital hasta la Nueva Guatemala de la Asunción, a consecuencia del devastador seísmo de 1773, favoreció el hecho de que Antigua quedase al margen de un fenómeno que suele variar irremisiblemente el aire y el temperamento estético de cualquier urbe: la construcción moderna.
De ahí que lo natural deese diálogo con el ayer aún sea propio de las calles antigüeñas.
«Antigua —nos dice— persiste para nosotros como un eslabón viviente con el pasado». Luego de ser declarada Monumento Nacional, Monumento de las Américas y Monumento Mundial, los programas de conservación han servido para preservar su arquitectura, y por consiguiente, planes como los diseñados bajo los auspicios del ConsejoNacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) «merecen apoyo, tanto para nuestro beneficio como para el de las generaciones futuras»  (La ciudad de Santiago de Guatemala por sus cronistas y viajeros, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 1987, p. IV).
Antes de comunicar los rasgos principales de la arquitectura local, conviene aclarar que el trazo de Santiago de Guatemala...
tracking img