Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de ética
Plantear y debatir dilemas éticos en la vida profesional y su solución hipotética.
La Ética Y El Ejercicio De La Profesión Del Abogado
Sumario: I- Introducción/ II- Ética:consideraciones generales/ III- La ética y el ejercicio de la profesión del abogado/ IV- Las normas de ética profesional/ V- Conclusiones

I- Introducción
Cuando se habla de ética, no se estárefiriendo a algo abstracto, carente de sentido. Muy por el contrario, el hombre, imbuido de razón y libertad, cotidianamente realiza actos humanos, efectuando en forma continua juicios éticos.Desde antaño, el hombre se ha preocupado por todo lo relacionado con el bien y mal.
Expresa Rafael Gómez Pérez que “quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien,pero apenas surge la violación de un derecho, aparece también ese “no hay derecho” que es la primera y más importante declaración de la existencia de la ética”[1].
Ante determinadascircunstancias, que la vida nos presenta, el hombre, continuamente entra en conflicto entre lo que su apetito desea hacer, y lo que se conoce que no se debe hacer; es decir, en reiteradas ocasiones, el hombreinstintivamente, ejerce el rol de juez, ante conductas que son desviadas, respecto de lo que debería ser.
Por los tiempos que corren, estos problemas morales se multiplican, debido a laconstante influencia ejercida por el modelo socioeconómico instaurado, el persistente avance de la tecnología, el acortamiento de las barreras de la comunicación, etc.
Todo lo anteriormentereferenciado, no escapa al ejercicio de la profesión liberal de la abogacía.
Cotidianamente, los abogados, producto del lugar que les toca ocupar en la sociedad, se ven inmersos en conflictos éticos.Por un lado, el apego a la ley y a las conductas por ella reguladas; por el otro, los intereses de los clientes, quienes depositan su confianza en la responsabilidad y sapiencia del...
tracking img