Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años el concepto de ética ha perdido gran influencia en la sociedad, ya que nuestro comportamiento se ha venido determinando por situaciones que pueden ser buenas o malas y que doblegan nuestros principios para poder llegar a un fin.
Considerando que cada suceso tiene gran trascendencia en el futuro de la humanidad, el adoptar nuevas costumbres, tradiciones, creencias e inclusola moda de ciertas cosas hace que las personas cambien su manera de pensar y formen un criterio basado en el beneficio propio, probablemente aportando algo a la sociedad, pero que de otra manera la afecta.
El hablar de los límites éticos de la investigación, hace alusión no solo a los científicos de manera grupal, sino a los valores que cuentan como individuos. Que tan responsables pueden serfrente a las consecuencias de sus investigaciones y que recae en cómo cada persona utiliza el saber científico.
Actualmente considero que muchos científicos no se preocupan en el perjuicio que puede provocar sus investigaciones a la naturaleza, pues lo único que verdaderamente importa es la remuneración considerable que pueden conseguir por su trabajo. Por esta razón constituye una falta decarácter ético que pone en riesgo la existencia de nuestro planeta.
La responsabilidad moral de nuestras acciones, nos sirve para justificar un razonamiento y de ello hacer juicios sobre la práctica de los valores entre los ciudadanos, así como de una comunidad científica para hacer consciencia del uso que se le debe dar a algún descubrimiento.
De esta manera decidimos si la ciencia a través de susinvestigaciones puede medir si al aplicarla ayuda o va en contra de la dignidad humana, la naturaleza, la moral o la ley. Por ello el investigador debe tener la capacidad de analizar sus principios éticos antes de continuar con su trabajo para reproducir o modificar los procesos naturaleza, pues una mala decisión produciría en la sociedad un descontento contra las investigaciones científicas ydesarrollarían un sentimiento de indignación. Por lo tanto creo que al sobrepasar las leyes de la naturaleza, los científicos se encuentran en un dilema al decidir entre hacer o no hacer algo porque saben las consecuencias que traería y que podría atentar contra la supervivencia humana.
El ejercicio de una ciencia siempre demandará conductas éticas en el investigador, pues si no la toma en cuentacorrompe a la ciencia, sus productos y así mismo. Es importante mencionar que el trabajo que realiza es complejo y debe saber persistir, tener la capacidad de vencer dificultades que puedan presentarse, en el sentido más amplio debe ser una persona disciplinada para fomentar una actitud buena y desarrollar hábitos de trabajo que le permitan llegar a un resultado exitoso. Por consiguiente también debemanifestarse flexible al conocimiento, indagar al momento de analizar la información para llegar a la verdad sin que el ejercicio de sus actividades tenga modificaciones y atente contra sus valores éticos.
Opino que para la realización de una actividad siempre se debe estar motivado ya que al termino del proceso es más satisfactorio, pues la necesidad de explicar algo, en este caso al hablar deciencia, hace que se busque arduamente una respuesta. Es un deseo constante de superación que nos impulsa, guía y mantiene con una actitud positiva para lograr nuestros objetivos.
Por tal motivo en un investigador esa necesidad de explicación permite que se adentre en el conocimiento para comprender, analizar, recibir impresiones, interrelacionar conceptos, crear imágenes y crear juicios paraestructurar modelos que sirvan de instrumento en la realidad. No obstante el trabajo realizado se relaciona también con el aspecto socioeconómico porque para llevar a cabo una actividad debe ser remunerado justamente, debe haber organización entre sus colegas y tener un espíritu de colaboración para llegar a la meta.
Sin duda alguna todo descubrimiento se encuentra relacionado con el...
tracking img