Desheredamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESHEREDAMIENTO

1. ANTECEDENTES: En el derecho romano la ley de las doce tablas otorgaba absoluta libertad de testar, lo que implícitamente estaba dando cabida al desheredamiento.Posteriormente cuando se suprimió el requisito de aprobación del testamento por el pueblo, se exigió la institución testamentaria expresa en la que constara el desheredamiento sin que fuese menester sujustificación.
Luego en el antiguo derecho civil, la desheredación comprende exclusivamente a los hijos bajo patria potestad, aunque continuaba exigiéndose en su aspecto formal la manifestación expresa dedesheredamiento.
En el derecho pretoriano la desheredación se extendió a todos los hijos (extramatrimoniales y adoptivos) y se exigía que fuera nominativa.
En el derecho justinianeo seabolieron las diferencias entre herederos y por consiguiente se cobijo con la desheredación a todos ellos; se igualaron los efectos de la preterintencion al desheredamiento aunque no se tenía que expresarla causa de desheredación.
En el antiguo derecho español se estableció el desheredamiento como una pena que el padre o la madre podían imponer al hijo que los injuriaba o ultrajaba.
2. NOCION: Esla voluntad del testador, incluida en el testamento, por medio de la cual se ordena que un legitimario sea privado del todo o parte de su legítima.(artículo 1207 del Código Civil). Tiene comofundamento sancionar a aquellos legitimarios que han causado grave ofensa al testador dejándolos sin todo o parte de su legítima.
3. REQUISITOS DEL DESHEREDAMIENTO:
Que el desheredamiento se estipule enel contrato
Que se base en una causa legal
Que se especifique la causal
Que se pruebe la causal Causales de desheredamiento; las cuales se deben dar así:
Por haber cometido injuria grave contrael testador en su persona, honor o bienes, o en la persona, honor o bienes de su cónyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes.
Por no haberle socorrido en el estado de demencia o...
tracking img