Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenología de la decisión ética
Fernando Savater trata de explicar que es la ética y la moral en el comportamiento de cada persona como individuo del universo. Primeramente nos trata de definir que es ética lo cual me parece un termino muy complicado debido a que la trata de justificar las acciones universales, por ejemplo: una persona ve que le están haciendo daño a otro individuo quecamina por la calle cerca de ella, ésta decide huir de la escena y no ayudar al otro, ¿ es este un acto ético?, la persona tratara de justificar por que reacciono de dicha manera, es aquí mismo donde la ética entra en acción. Si lo vemos desde afuera control social, leyes y normas, ya sean políticas, culturales, etc. La psicología trata de explicarnos que hay un interés más aya de estas leyes, en locual estoy de acuerdo, hay un interés más intimo, componentes psicológicos, intereses de la mente y del cuerpo.
El interese ético lo mencionan como oculto, o no existente, ya que es algo más interno que lo hacemos por una ilusión involuntaria, pero realmente es justificar la acción que nosotros escogemos con lo que nosotros queremos. Es decir conocernos saber que es lo que queremos como personas ypoder relacionarlo con nuestras acciones.
Savater nos menciona a otros autores de libros que el admira o se basa para dar su punto de vista, uno de ellos es Spinoza, que nos habla sobre el querer con un punto de vista más biológico, este termino se conoce como conatus humano, lo cual tiene mucho sentido, ya que los seres humanos siempre trataremos de proteger nuestro propio ser, nuestraexistencia, siempre trataremos de ser mejores, de alejar el dolor, no queremos sufrir, queremos tener placeres en la vida, ser más fuerte, y siempre alcanzar un máximo en nuestro ser, tender ala perfección.
Toda la idea del conatus humano se puede reducir a un temor tan grande que tenemos todos los seres humanos, el miedo a ser cosificados. Podemos decir que la persona evita ser una cosa, ser visto comotal o ser tratado como una cosa; las cosas son objetos inertes, que nos sirven para ciertos intereses de la vida, sin embargo no apreciamos a las cosas como objetos con valores, sentimientos, ni pensamientos. Por otro lado los seres humanos, somos todo lo contrario personas vivientes, pensantes, con valores, sentimientos, habilidades, deseos, entre otras cosas, por lo tanto cada ser humano quiereser tratado como tal.
Desde los más remotos años, en la historia del hombre, nos hemos encontrado con personas que no valoran a lo individuos que las rodean, que establecen relaciones con otros, buscando un interés o un fin propio, que solo beneficie a dicha persona que lo busca, dejando al otro individuo como un simple instrumento, un ser inmueble, que después de obtener los bienes quenecesitaba la persona lo desecha como basura, sin importarle los sentimientos del otro. Cuando el otro individuo se da cuenta que ha sido parte de este proceso de instrumentalización, se siente inseguro, y dañado, por lo tanto daña a su ser, al conatus humano, la persona se siente menos fuerte, menos importante en la vida diaria.
Aquí es donde Kan menciona al reconocimiento, esto consiste en tratar a lapersona como fin, como un ser humano, racional, con emociones y sentimientos, sin algún interés externo, así mismo la otra persona te trate de la misma manera, dentro las relaciones. Existen personas en el mundo que no se dan cuenta de este suceso, y se dejan manipular por otros, pero así mismo encontramos relaciones puramente reciprocas. La mejor solución al problema de la cosificación es que lapersona reaccione y reconozca que es una relación falsa y se aleje rápidamente de la persona antes de ser utilizado.
El ejemplo que el autor comenta en el libro, es sumamente bueno para identificar a la ética como forma de justificación de nuestras acciones. El hombre que parecía estar en problemas, cosifico a la otra persona para llegar a un interés propio, el de conseguir dinero. Pretendió...
tracking img