Resumen ejecutivo sobre balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Recinto Universitario Rubén Darío
Departamento de Computación
Maestría en Computación con
Énfasis en
Sistemas de Información

Asignatura
Negocios Electrónicos

Tema:

Resumen ejecutivo sobre Balanced Scorecard

Instructor:

M.Sc. Bissmarck Enrique Rostrán Urbina.
Autor:
Santiago Ramón Ríos Baca.
Augusto CesarAltamirano López.

Fecha: 12/10/2011

Contenido

Qué es el Balanced Scorecard y cuál es su utilidad 1
En qué consiste 2
Estructurando el Balanced Scorecard 3
Diseño del Balanced Scorecard 3
Implementación del Balanced Scorecard 6
Bibliografía y fuentes 7

Qué es el Balanced Scorecard y cuál es su utilidad

El Balanced Scorecard (en español, Cuadro de Mando Integral) es una de lasherramientas más eficaces para implementar y llevar a cabo el plan estratégico de una compañía, puesto que es un sistema de administración y planeación estratégica que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar el estado y rendimiento de la empresa.
Este sistema de administración y planeación estratégica es utilizado extensamente en los negocios y laindustria, el sector gobierno y organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo con el fin de alinear las actividades de negocio con la visión y estrategia de la organización, mejorar la comunicación interna y externa, y monitorear el rendimiento de la organización en función de los objetivos estratégicos.
Su origen se remonta al año 1992, y sus autores, los doctores Robert Kaplan y David Norton,lo crearon como un marco de trabajo que añadía medidas de rendimiento estratégicas no financieras a las métricas financieras tradicionales para dar a los administradores y ejecutivos una visión balanceada del rendimiento de la organización.
Cabe señalar que esta herramienta muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. (aligual que desviaciones del plan) y ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia (esto es, traduciéndolos de un documento formal pero pasivo a acciones concretas que pueden ser medidas).

En qué consiste

El Balanced Scorecard brinda un valor agregado por sobre otras herramientas de seguimiento del rendimiento de la empresa al proporcionar unmarco integrado coherentemente y alineado con la estrategia general definida por la dirección de la empresa. No sólo se trata de medir y controlar ciertas métricas, sino que el paso inicial es plantear hacia dónde se dirige la empresa, y luego se debe controlar para saber si la marcha es la correcta.
Cada acción llevada a cabo por las distintas áreas de la organización responde a la estrategiadefinida y cada una sabe en qué modo afectan dichas acciones a esta estrategia, porque existe un modo de hacer un seguimiento de las mismas, reflejado en el Balanced Scorecard.
La Visión y la Estrategia general de la empresa, se ordenan mediante el Cuadro de Mando Integral, alrededor de cuatro perspectivas básicas (mostradas en el cuadro inferior y explicadas a continuación):

Finanzas: Esteaspecto resume el propósito último de las organizaciones comerciales, esto es, producir mejores ganancias para los accionistas o dueños de las organizaciones. Todo el esfuerzo de aplicar un programa de Balanced Scorecard, entonces apunta a mejorar este aspecto, vía la aplicación de mejoras en la gestión del resto de las perspectivas (cliente, procesos internos, aprendizaje y crecimiento).
Clientes:Esta perspectiva incluye aquellos objetivos estratégicos que tienen en cuenta la satisfacción del cliente. Un cliente satisfecho consumirá más de los productos o servicios de la compañía, mejorará su imagen y la posicionará mejor ante la competencia. Por tanto, una mejora en este aspecto repercutirá directamente en las ganancias de la empresa (perspectiva financiera).
Procesos Internos: Para...
tracking img