Practicas de educacion espcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los padres y el buen ejercicio de la autoridad

A inicios del presente siglo, siglo marcado por la violencia social, pobreza moral, económica e intelectual, un desgobierno por parte de los representantes de los poderes del estado, cada vez una mayor desintegración familiar y un sistema educativo incapaz de poder solucionar sus propios problemas; además de todo esto, que la sociedad peruana sehalle dominado por un sistema neoliberal globalizado con sus efectos cada vez más degradantes al ser humano y demás vicios que pueda presentar la sociedad. En este incierto panorama ¿Qué papel le corresponde a la familia a través del ejercicio de una autoridad positiva?.

Consideramos que la familia como núcleo vital de la sociedad, debe iniciar el nuevo cambio personal, moral y social a travésdel buen ejercicio de la autoridad, ejercicio que se refleje en todo ámbito de la acción humana por la prediga de los hechos por el ejemplo y no por el discurso.

A todo esto el papel del ejercicio de la autoridad y el irrestricto cumplimiento de los roles asignados a cada miembro de la familia es el punto de partida propuesto en el presente ensayo, reitero, con la finalidad de reconocer cual esel papel del ejercicio de la autoridad asignada a los padres, la cual deberá marcar distancia de las antípodas contrarias a nuestra labor, no propugnamos el gobierno familiar ni por el autoritarismo, ni tampoco por el permisivismo.

Una de las formas acostumbradas de ejercer la autoridad sobre el núcleo familiar o especialmente sobre los hijos es quizá el simplemente repartir ordenes, u ordenarlo que se tiene que hacer, sólo esta acción consiste en ordenar sin reparar en muchos casos sobre cuales son los intereses de los hijos, sin reparar en las necesidades, ni tampoco en la caracterización bio-sico-social de nuestros niños, este modo de actuar sin darnos cuenta conlleva a una actitud típica del autoritarismo. Pero tampoco se puede aceptar toda demanda de los niños sin mediar ningúntipo de censura, este tolerar sus caprichos con todas sus consecuencias lamentables que derivarían se convierte en un vicio del permisivismo.

El gran pedagogo Makarenko en sus obras "libro para los padres" (1937) y en sus "Conferencias sobre educación infantil"(1938), considera que las funciones educadoras de la familia, son las funciones educadoras de la sociedad, ¿en ello se basa quiza eldesgobierno nacional?, por ello los padres deben a aprender a regular correctamente las demandas infantiles.

"En la conducta de los padres, en el estilo de la familia, que incluye el trabajo, la mentalidad, costumbres, sentimientos y afanes se encuentra también las raíces de la autoridad paternal. Para gozar de autoridad, los padres mismos deben lograr la realización de una vida plena, consciente ymoral de ciudadanos del país. Pero esto significa que también respecto a los hijos ellos deben encontrarse a una cierta mayor altura, pero a una altura natural humana y no creada artificialmente para utilizarla frente a los hijos." (1).

Algunos autores consideran que la autoridad paternal (la cual debe diferir del autoritarismo y su otro extremo errado, el permisivismo) debe ser evidente dadala condición de progenitores y responsables de los hijos que desearon tener, pero que esta autoridad para ejerserla de manera correcta supone que en primer lugar los padres deben de gozar de prestigio y confianza de quienes depende su labor, así mismo debe de gozar de autoridad moral y respeto. Lo expresado nos conlleva a recordar el viejo dicho que refiere a que " se predica con el ejemplo".También se ha dicho que los padres, "por el hecho de ser padres, tienen autoridad y tienen el deber de ejercer esa autoridad. Ese deber se fundamenta en que la educación de los hijos es responsabilidad, en primer e insustituible lugar,de los padres. Dicho de otra manera, la educación de los hijos es la dimensión espiritual de los padres. Y los hijos, que son los primeros destinatarios de esa...
tracking img