Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, MORAL Y OBLIGACION MORAL.
1.- Defina usted ética y moral, y qué entiende por obligación moral. Ejemplos.

La ética, es una rama de la filosofía. Estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. de modo consciente de los que ejerce un control racional emite un juicio, que determina si un acto ha sido éticamente bueno oéticamente malo.
Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La ética estudia y analiza la moral y el modo de aplicación en la vida personal y social. En la vida cotidiana reflexiona sobre el hechomoral, establece juicios morales.
La ética no tiene validez absoluta es un imperativo categórico.

Ejemplo:

Que un medico practique un aborto a una mujer es un problema ético.
La pena de muerte
Esa persona es altruista
Es ético no mentir.
Es ético ser confiable.
Cumplir con las obligaciones es algo ético.

Cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre esimpresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
Las normas éticas
son declaraciones acerca de los seres, con frecuencia pasan inadvertidos por el uso de la ambigüedad normativa y empírica de términos como esencia, Naturaleza, determinación, función, final, sentido u Objetivoalcanzado. Así, la palabra objetivo es incluso lo que en realidad busca una persona (Su meta es graduarse). La palabra objetivo puede referirse también a lo que debe perseguir a un hombre (que se centra sólo en el material, que se perdió el objetivo real de la existencia humana).

Ética normativa
Las teorías de la filosofía ética y moral se pueden diferenciar según estos criterios de sus bases parala determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinada por:
Ética teológica: Las consecuencias.
Ética de la virtud: acciones del comportamiento, rasgos de carácter y virtudes
Ética disposición: La intención del actor.
Ética deontológica: Objetivos hacia hechos morales, objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción.
La éticautilitarista: Optimización de los intereses o de las partes de la felicidad o del bienestar.
MORAL
La moral es el conjunto de valores que mediante ella la conciencia nos induce y controla, en base a costumbres aprendidas, creencias, normas y circunstancias que determinan si la persona obro bien en toda su vida, si contribuyo en un grupo social que le indicara lo correcto o incorrecto de unaserie de acciones.
La moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región.
La moral son normas que dirigen la conducta de un ser humano junto a la sociedad y de sí mismo. La existencia de acciones y actividades de valoración moral se desarrolla en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral es el estudio de la libertad aplicándoseen la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La moral Sirve para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La ética en el estudio filosófico la ética es teoría y la moral es la práctica.
Ejemplos:
La eutanasia es un problema moral.Realizarse un aborto es un problema moral.
Deber moral seria no robar.

Moral objetiva

Es un conjunto de normas morales conocidas como hechos sociales independientes que una persona sigue o niega hacerlas. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos objetivos y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que...
tracking img