Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO RICAURTE”

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Introducción

En el siguiente trabajo se trataremos sobre dos temas importantes como lo son las micro-empresas y las macro-empresas, desarrollaremos todo lo que tenga que ver con ellas sus ventajas y desventajas., Las macro empresas o empresas grandes estánconstituidas por más de 250 personas y tienen sus propias características que a medida que desarrollemos el trabajo vamos a entender.

La microempresa
Es una organización que produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y obtener un beneficio económico.
La microempresa tiene la capacidad de contribuir al desarrollo, al acelerar la generación deempleos y al incrementar el ingreso familiar. Tiene la ventaja de aprovechar los recursos internos que existen en las áreas rurales y en los pequeños centros urbanos. Las características de la microempresa son los siguientes:
Para la mayoría de las familias el establecimiento y desarrollo de una microempresa, provoca todas las alegrías, preocupaciones e incógnitas que representa elnacimiento y desarrollo de un hijo. Y no es para menos, dado el provecho económico y los riesgos que estos proyectos pueden significar. En muchos casos, se trata de la fuente donde una familia puede obtener recur4sos para vivir honestamente, a pesar de la crisis financiera y la caída del poder adquisitivo. Con frecuencia también es el medio para mantener el arraigo en el lugar de origen.
En losdiferentes niveles de la sociedad, ya sea el sector político insitucional, en las organizaciones del sector privado y los gremios de trabajadores, existe la convicción de que a todos les conviene el desarrollo de este tipo de empresas.
Formas de microempresario
Antes del siglo XIX y la expansión de la revolución industrial, la mayoría de los negocios eran pequeños o establecidos en casa, consolo unas pocas excepciones. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI el término SoHo y sus variantes han sido utilizados para agrupar a compañías que basan su modelo de negocios en un gran número de pequeños negocios.
Las microempresas han sido generadas por emprendedores quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo deutilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.
El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen los emprendedores a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto se debe principalmente a que, en líneas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. Y algo más detodo lo que uno diga porque con esto el microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrá tener una buena idea de negocio.
Un ejemplo de la aplicación de SoHo se presenta en empresas desarrolladoras de software que al no poder adaptarse a jornadas de trabajo “normales”, implementan oficinas en casa para los desarrolladores que cumplen ciclos de 36 hasta 48 horas detrabajo.
Ventajas De La Microempresa
• Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.
• Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.
• Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.
Desventajas de la microempresa:
• Utilizan tecnología ya superada
• Sus integrantes tienen falta de conocimientosy técnicas para una productividad mas eficiente.
• Dificultad de acceso a crédito.
• La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.
Incentivos a la creación de microempresas
Un aspecto muy importante a valorar a la hora de crear o gestionar una microempresa es que existen sistemas de financiación creados especialmente para este tipo de empresas, tanto...
tracking img