Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F
La personificación o prosopopeya es un tipo de metáfora ontológica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes delcuerpo, etc.) Es decir, una personificación habla de algo no humano como por ejemplo animales u objetos. Como si se tratara de un ser humano , revistiéndolo de cualidades humanas.



Hipérbole esun tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad dedicha acción.


La antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria(antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

La ironía (del griego εἰρωνεία 'eirōneía': disimulo o ignorancia fingida)1 es la figuraliteraria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá delsignificado más simple o evidente de las palabras o acciones.





























El complemento del nombre o complemento preposicional del nombre es un sintagmapreposicional que completa el significado del núcleo de un sintagma nominal: "Pato a la naranja", "libro de física", "carne con patatas", etc. Con frecuencia puede contraerse y lexicalizarse en unneologismo: boca de la calle = bocacalle.
En el caso de los complementos del nombre con la preposición de, existe una cierta tendencia a suprimir la preposición:
La calle de Alarcos > La calleAlarcos
Pedazo de burro > Pedazo burro (español de España)






Las frases adjetivas cumplen la misma función que los adjetivos.
Son frases que nos ayudan a caracterizar...
tracking img