Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DEL INDIVIDUO

1 ¿Qué se entiende por problema moral?
R/ En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas como: ¿debo cumplir la promesa X que hice ayer a mi amigo a pesar que hoy me doy cuenta que su cumplimiento me producirá ciertos prejuicios?
Así tenemos actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas a los que llamamosmorales y por el otro los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente.

*Entiendo que un problema moral lo experimentamos casi con frecuencia, porque a veces nosotros realizamos ciertas acciones como en alguna ocasión que sabemos algo y somos conscientes de que si lo damos a conocer podemos ayudar a alguien pero por el otro afectamos a otra persona nos enfrentamos a un problema moralporque no sabemos qué debemos hacer.

2 ¿Qué diferencia a un problema ético de un problema moral?
R/ A diferencia de los problemas prácticos – morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. La ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral. Si por otro lado, la ética al tratar de definir lo bueno rechaza su reducción a lo que satisfacer mi interéspersonal propio, es evidente que influirá en la práctica moral al rechaza una conducta teórica como moralmente valiosa.

*Es decir los problemas morales los enfrentamos a nivel interior porque nos cuestionamos si por algún acto que realizamos no está de acuerdo con nuestros valores; y la ética son normas y principios a los que se espera de una persona para ver si lo hace de la manera correcta oincorrecta.

3 ¿Por qué un problema moral no es un problema teórico?
R/ Por su carácter práctico en cuanto a disciplina teórica, se ha tratado en la ética una disciplina normativa cuya tarea fundamenta seria señalar la conducta mejor en sentido moral.

*Puede decirse que el problema moral es en base a los valores que nos son inculcados desde nuestro hogar de lo que es bueno o malo; y la éticase basa en reglamentos establecidos.

4 ¿Qué es la ética y para qué sirve?
R/ Es la teoría o la ciencia del comportamiento de los hombres en sociedad. La ética puede servir para fundamentar una moral, sin ser ella misma normativa o prescriptiva.

*Es la ciencia que estudia la conducta de las personas al interactuar con los demás y por decirlo así si sigue las normas, principios o valores ynos sirve para regirnos hacia llegar a comportarnos de la manera correcta y por lo tanto sentirnos bien a nivel de la moral.

5 ¿Por qué la ética es la ciencia de la moral?
R/ La ética puede servir para fundamentar una moral, sin ser ella por si misma normativa o prescriptiva. La moral no es ciencia si no objeto de la ciencia, y en ese sentido es estudiada, investigada por ella.

La misión dela ética es explicar la moral efectiva y en ese sentido puede influir en la moral misma.
El objeto de estudio lo constituye un tipo de acto humano; los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales o a la sociedad en conjunto.

*Entonces es entendible que a través de la ética se puede regular la moral y es por eso que es estudiada porella.

6 ¿Qué se entiende por libertad?
R/ Libertad es hacer lo que quiero, hacerlo con responsabilidad.

*Tener libertad es hacer las cosas que deseo hacer y que me place, pero dentro del marco de lo correcto.

7 ¿Cuántos tipos de libertad hay?
R/ -Libertad interior.
-Libertad exterior.

*La libertad interior se transfiere a que no somos libres de elegir lo que nos pasa o lo que pensamos,y la libertad exterior se refiere a intentar algo, cualquier cosa que deseamos hacer porque no está de acuerdo con algunas reglas establecidas.

8 ¿Cuáles son las nobles verdades?
R/ Son cuatro las nobles verdades:
-Existe dolor y sufrimiento en el mundo.
-La causa del dolor y del sufrimiento del mundo es el deseo.
-La solución a todos los anteriores es no desear.
-El recto óctuple...
tracking img