Etica

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Aristóteles: Lo bueno es la felicidad
Fue el primero en escribir un tratado de ética.
Para Aristóteles, todos los actos humanos tienen un fin. Según Aristóteles nuestra vida se va conformando comouna cadena de fines. Actuamos para conseguir un fin que nos proponemos.
Para este filosofo ese fin ultimo, ese fin que no se desea por ninguna otra cosa sino que se desea en si mismo, es decir segúnAristóteles ese fin es la felicidad.
Para el los seres humanos tienen que usar la habilidad que los distingue de los animales, que es la razón .La felicidad solo es posible para aquel que viveguiándose por la razón solo guiándonos por la razón que nos manda y dominando nuestras pasiones podremos vivir una vida feliz.
El hombre bueno es el hombre prudente, es el que busca el termino medio. Porejemplo, con respecto al valor, la temeridad es un exceso, la cobardía, un defecto y la valentía, es justo medio. Cometemos excesos cuando nos dejamos llevar por las pasiones.
Lo elogiable y censurablees la forma en que nos comportamos frente a esas pasiones y temores.
El término medio no puede ser siempre el mismo sino que depende de las circunstancias. Pero nadie nace con la capacidad de elegirel termino medio, esta capacidad se aprende mediante la educación y la practica de buenas acciones. Sin embargo, la felicidad solo puede alcanzarse si se dan ciertas condiciones indispensables:corporales, anímicas, materiales.




El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placertendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el hedonismo sediferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS