Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Ensayo sobre la lectura “Ética en el mundo de Las organizaciones”
¿Qué es? y ¿Qué no es? la ética.

La ética hace referencia a la calidad humana de las personas y de sus acciones o,como lo entendieron los primeros estudiosos de la materia, a su excelencia. En una primera aproximación al concepto, cabe decir que un comportamiento se califica como ético precisamente cuandocontribuye al desarrollo de las cualidades propias del ser humano o, lo que es lo mismo, cuando hace al individuo mejor persona, cuando su calidad humana crece.

El mal, en sentido ético, es aquello quedeshumaniza, es decir, desprecia las cualidades del ser humano y lo hace una mala persona.

La ética se caracteriza por ser a la vez un saber teórico y un saber práctico. No se reduce a un conocimientoacerca de lo que está bien o mal, sino que es un saber para, y desde; esto es, un conocimiento para el gobierno o la dirección de las propias acciones, que ayuda a la persona a decidir cómo debeactuar para desarrollarse en plenitud.

La ética en las organizaciones no es, necesariamente, sinónimo de cooperación con instituciones benéficas o realización de obras de solidaridad, tampoco es unsinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno.

Tampoco la ética en las organizaciones es identificable con actuaciones como la de pagar salarios más altos que los demás o tener de laidea de renunciar al logro de los beneficios económicos.

La racionalidad ética juzga acerca de lo que conviene hacer o no hacer, para la contribución al propio bien y al de la organización, en orden ala mejora de la calidad humana, del desarrollo de las potencialidades de cada uno de los miembros de la organización y de la contribución de ésta al bien común.

La ética en las organizacionesconstituye una «ética aplicada» al ámbito organizativo, y hace referencia a la calidad humana, a la excelencia, de las personas y de sus acciones, en el marco de su trabajo en las organizaciones....
tracking img