Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y RAZONAMIENTO MORAL:

La ética o filosofía Moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de la filosofía queevalúa el comportamiento humano.

Otra ocupación de la ética son las psicológicas. En este caso se trata de analizar cuáles son las motivaciones que impulsan a los seres humanos a comportarsemoralmente.

Los seres humanos buscan evitar castigos, recibir alabanzas, lograr la felicidad o ser aceptados socialmente. De acuerdo con Aristóteles los seres humanos tienen una capacidad intuitiva que lespermite aprender el propósito último de la existencia y alcanzar la felicidad.

Existen tres tipos de teorías consecuenciales: el egoísmo ético, el altruismo ético y el utilitarismo. De acuerdo conla primera una acción puede ser considerada moralmente correcta si el resultado de la misma es favorable para quien la lleva a cabo. Por el contrario el altruismo ético sostiene quela acciónmoralmente correcta es aquella que tiene consecuencias favorables para todos, excepto para quien la ejecuta. Una variante del egoísmo ético dado por la teoría del contrato social por razones puramente egoístase individuales, cualquier persona estará mejor viviendo en un mundo regido por reglas morales que en uno sin ellas tales reglas permitirán una convivencia civilizada.

Las personas se venenfrentadas al hecho de tener que tomar decisiones que pueden tener algún tipo de implicaciones morales. La ética debe contribuir al análisis del comportamiento y toma de decisiones ayudando a identificar losvalores y reglas morales que los han orientado. Los valores son creencias del individuo o del grupo acerca de lo que se considera importante en la vida tanto en los aspectos éticos o morales como enlos que no lo son.

Las reglas morales constituyen pautas específicas para la acción que orientan respecto de lo que hay que hacer en situaciones particulares cuando en las mismas está implicado...
tracking img