Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS”

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA

Trabajo: Ética
HUMANIDADES IV
INTEGRANTES:

4”M”

20/MAYO/2010
“LA ETICA”

HOLDERLIN;

Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez,nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que —únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana. Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida. Las palabrasde la mesa, incluso las discusiones o los enojos, parecen La resistencia ya reemplazadas por la visión hipnótica. Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aislada’’’ mente la televisión. Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivirhumanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia. Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que “la televisión es el opio del pueblo, modificando la famosa frase de Marx. Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, in capaz de levantarse y hacer algo bueno. Al ser humano se le estáncerrando los sen- tidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial. Y esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud.

El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad. Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo.Apenas un rápido desayuno que solemos tomar pensando ya en los problemas de la oficina, porque de tal modo nos vivimos corno productores que nos estamos volviendo incapaces de detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de unos mates compartidos. Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nosalienta, comprendemos que es el otro el que siempre nos salva Y si hemos llegado a la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente. A los años que tengo hoy, puedo decir, dolorosamente, que toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, o quebrado. La vida es abierta por naturaleza, aun en quienes la barrera que han levantado en tornoa lo propio pareciera ser más oscura que una mazmorra. El latido de la vida exige un intersticio, apenas el espacio que necesita un latido para seguir viviendo, y a través de él puede colarse la plenitud de un encuentro, como las grandes mareas pueden filtrarse aun en las represas más fortificadas. La falla central que sufrió la medicina proviene de la falsa base filosófica de los tres siglospasados, de la ingenua separación entre alma y cuerpo, del cándido materialismo que conducía a buscar toda enfermedad en lo somático.

Los Antiguos Valores

Tenía ante mí toda la rica tierra, y sin embargo tan sólo miraba hacia lo más humilde y lo más pequeño... ¿Dónde estaríamos los pobres hombres si no existiera la tierra fiel?, ¿qué tendríamos si no tuviéramos esta belleza y bondad?

R.WALSER

DESPUÉS DE RECORRER durante horas la imponente Quebrada de Humahuaca hemos regresado a la antigua ciudad de Salta, tan hermosa en otro tiempo, hoy casi irreconocible, plagado de letreros y de edificios modernos que han roto la belleza de sus calles coloniales.

Por la tarde me he acercado a la histórica catedral, el santuario donde mañana miles de creyentes celebrarán la Fiesta del...
tracking img