Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA
La ética es una disciplina filosófica. De acuerdo con el tipo de problemas que abordan, las disciplinas o ramas de la filosofía se han dividido en disciplinas teóricas o gnoseológicas y disciplinas prácticas.

Disciplinas teóricas o gnoseológicas
Estas disciplinas giran en torno a los problemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar la teoría del conocimientoo gnoseología, la lógica y la filosofía de la ciencia

Disciplinas prácticas
Estas disciplinas se refieren a la acción humana. La filosofía centra su atención en los principios, las formas y el sentido de la praxis humana, en la naturaleza de la conducta individual y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el deber, la libertad, la obligatoriedad, las virtudesmorales, etc.
Dentro del conglomerado de disciplinas prácticas de la filosofía se pueden mencionar: la ética, la axiología o teoría de los valores, estética, filosofía del derecho, filosofía social y política, filosofía de la educación, y filosofía de la religión.

ETICA
Definición etimológica
El término ética se deriva de la palabra griega ethos. La acepción más conocida y difundida del vocabloethos se presenta a partir de Aristóteles, ligada a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta percepción ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológica ética seria una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

Definición por su objeto de estudio
El objeto de la ética radica en el estudio y comprensión delterritorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto puede afirmarse que la ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar y reflexionar sobre la moral.
También se puede decir en un sentido mas amplio que la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, lafelicidad y el buen vivir.

Características de la ética
1. La ética es la rama o parte de la filosofía
2. Su campo de investigación es la moral
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una “ conciencia moral”
4. La moral esun fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad. Ello significa que la moral no tendría sentido para el hombre que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social.
NIVELES DE ETICA
Para expresar las relaciones entre lo teórico y lo práctico, algunos autores hablan de dos niveles que encontramos en la ética: ética crítica y éticaaplicada.

Ética critica
Es la ética propiamente teórica; se encarga de determinar cuales opiniones o creencias morales son validas. Una creencia moral es valida cuando se ha probado que cumple la función de garantizar la felicidad individual y la armonía social; también cuando evita el sufrimiento individual y el daño social.

Ética aplicada (normativa)
Su tarea fundamental consiste en guiar laconducta para decidir cual es la mejor decisión entre las posibles de realizar en una situación concreta. Es decir, indica al agente moral preocupado por su actuación cual es su deber y por que ese; para ello, se estudian los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales de la convivencia humana.

RAMAS DE LA ETICA
La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interéses el análisis del lenguaje moral.
La metaética como tal no intenta responder, como lo hace la ética tradicional, a interrogantes como ¿qué es "lo bueno"?, sino más bien a ¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?, o bien ¿qué características son propias del lenguaje moral? Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral.
La...
tracking img