Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DESARROLLO PROFECIONAL.
SINTESIS LIBRO “ETICA” de Adolfo Sánchez Vásquez.
Capitulo 1 . Objeto de la Ética.

El libro ETICA, en el primer capítulo, se establecen 5 puntos importantes en los cuales se basa el autor para explicar el termino ética.

El primer punto es
1.- Los problemas morales y problemas éticos.
En este punto se establecen varias interrogantes delcomportamiento de las personas como por ejemplo, ¿debo decir la verdad, o hay ocasiones en que bebo mentir? , este tipo de interrogantes caen en un dilema, principalmente llamados problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, entre los individuos, se trata a su vez, de problemas cuya solución no sólo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otraspersonas que sufrirán las consecuencias de su decisiones y acciones. En estos casos los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas, estas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas. Los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos se dice que el hombre se comporta moralmente.
Así pues,tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales y , por el otro , juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.
Los hombres no solo actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre esecomportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.
A diferencia de los problemas practico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. La ética en general podrá decir lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello (lo bueno) que persigue la conducta moral.
El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, noteórico-ético, En cambio, definir lo que es bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral, es decir, ético.
Además de este problema central, se plantean también otros problemas éticos fundamentales, como los de definir la esencia o rasgos esencialesdel comportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, el derecho, etc.
También se menciona la metaética, cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.
El segundo punto es
2.- El campo de la ética.
Este apartado habla a grandes rasgos de la importancia y el significado que tiene la ética en lapersona, el ser humano, y la capacidad de la misma para influir en los diversos caracteres del ser humano a grado tal de ser uno de los principales motores en el comportamiento y moral.
Explica el verdadero peso de la ética como teoría y como calidad de vida.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son losque nos plantean las situaciones concretas.
Se abarcan varios términos de la ética, se dice que parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de las morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. La ética se enfrenta a hechos de carácter humano, esto quiere decir que se trata de hechos valiosos.
También que revela laexistencia de una relación entre el comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales, pone en su lugar a la moral efectiva; La ética es una disciplina normativa, cuya tarea fundamental sería señalar la conducta mejor en sentido moral, esto puede conducir a olvidar su carácter propiamente teórico. El teórico es, decir a los hombres lo que deben hacer, dictándoles las normas o...
tracking img