etica

Páginas: 30 (7410 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1.- ANÁLISIS INTRODUCTORIO
Como habremos observado en diversos reglamentos universitarios, siempre surge, a priori, un par de términos que usualmente causan una encrucijada terminológica, debido a su aparente similitud. Dicha idea es errónea e ilógica debido a que ambas acepciones poseen contenido muy distinto de lo que podríamos haber previamente planteado mentalmente. Estos son “visión” y“misión”, a los cuales le daremos de una forma resumida su distinción oportuna.
Posteriormente sentaremos como base el segundo término nombrado (misión), debido a que sobre dicha palabra girará el presente escrito, una vez que ya tengamos claramente establecida la esencia de lo que representa la misión de una universidad.
Posteriormente, analizaremos las misiones de las universidades en cada uno delos continentes de nuestro globo terráqueo, para así poder determinar las diferencias principales, lo cual incide directamente en otro término que citaremos como “educación”, y es así que llegaremos al meollo de la algarabía Europea, así como el eje de la problemática Latinoamericana, con ligeras excepciones, claro está, debido a que es usual citar aquella ancestral fórmula de que toda regla poseeuna excepción.
Por último, como tema de suprema importancia, citaremos el por qué se da tal magnitud de diferenciación de nuestra educación con la de países del primer mundo, lo cual impide que la misión de diversas universidades de nuestro medio, simplemente quede plasmada en un pedazo de papel legal o fedateado, mientras aquello que no se materializa en la realidad ni piensa hacerlo de estamanera, mantiene en ascuas a los estudiantes de países tercermundistas y subdesarrollados, quienes nunca tuvieron la culpa de que su entorno inspirara mediocridad. Claro que por descarte, podríamos asumir que la culpa es de los docentes o autoridades políticas cuyos cargos estén ligados a este ámbito de gobierno, pero al asumir tal postura incurriríamos en un ilógico, debido a que nuestraincertidumbre adquiere la calidad de histórica, al remitirse desde hace ya muchos años atrás. Si bien es cierto a lo mejor las autoridades podrían ser el sujeto activo del conflicto, al no modificar dichos temas citados, pero no es algo simple, ya que nos hemos formado y criado con dichas normas abstractas, lo cual implicaría un cambio sustancial generando una posible malversación de identidad, así queconcluimos esta parte indicativa del tema principal y sus consecuentes esferas sin atribuir el pesar de misiones fallidas a ninguna persona, pero con ánimo de redactar las presentes líneas para que se conozca de una vez por todas, de una manera comparativa (por más que a veces no sea bueno comparar), cuales son los factores de nuestros talones de Aquiles, con respecto a universidades que de a pocosvan forjando su visión, poseyendo los instrumentos específicos necesarios para plasmar aquella tan ansiada pero materialmente nebulosa misión.
Para poder adentrarnos en el tema a fondo y poder dar nuestros primeros pinitos, cabe que de lo citado anteriormente definamos las ideas básicas de las cuales partiremos; para lo cual definiremos dos acepciones: visión y misión.
Consideramos como“visión” a los objetivos a largo plazo que una persona o institución sea plantea en pos de algún resultado positivo.
En lo que respecta a la palabra principal, motivo del presente escrito, tomamos a la “misión” como la guía de navegación, principios y mecanismos que se utilizarán para cumplir los objetivos previamente planteados. Por qué no citar a la tan sofisticada Real Academia Española, tomandoen cuenta que su diccionario imputa a dicho término como: “Poder o facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido.”, por lo cual de acuerdo a lo expuesto anteriormente se podría decir que la Universidad es la institución que tiene la facultad de poder lograr un cometido.
Entonces podríamos acuñarle a ambos términos una relación analógica de “Medio – Fin”, en la medida que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS