Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Diagrama de Pareto

Alfredo Pareto (1848-1923) un diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden desendente, de izquierda a derecha. La minoría vital aparece a la izquierda de la gráfica y la mayoría útil ala derecha. Hay veces que es necesario combinar los elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros. Siempreque se utilice la categoría otros, ésta deberá colocarse en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidad monetaria, frecuencia o porcentaje. La diferencia entre diagrama de Pareto y un histograma radica en que la escala horizontal de un diagrama de Pareto se refiere a categorías, en tanto que en el histograma tal escala es numérica.
Mediante los diagramas de Pareto se puedendetectar los problemas que tienen más relevancia. Por lo general, el 80% de los resultados totales se origina en el 20% de los elementos. La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características visuales a las que es importante prestar atención. Así, se utilizan todos los recursos necesarios para levar a cabo una acción correctiva.Realizar un diagrama de Pareto implica seis pasos:
1. definir qué método se empleará para clasificar los datos: por problema, por causa, por tipo de rechazo, etc.
2. Definir is para clasificar la gradación de las características se va a emplear el costo expresado en la unidad monetaria (preferible) o la frecuencia.
3. Reunir los datos correspondientes a determinado periodo.
4. Resumir los datos ydisponer las categorías, de la mayor a la más pequeña.
5. En caso de que se desee emplearlo, calcular el porcentaje acumulativo.
6. Construir el diagrama y determinar la minoría vital.

El diagrama de Pareto es una poderosa herramienta para la evaluación de la calidad. Sirve para detectar problemas y para evaluar las mejoras logradas en un proceso.

3.4 Diagramas Causa-Efecto

Los diagramasCausa y efecto (CE) son dibujos que constan de líneas y símbolos que representan determinada relación entre un efecto y sus causas. Su creador fue el doctor Kaoru Ishikawa en 1943 y también se l conoce como el diagrama de Ishikawa.
Los diagramas de CE sirven para determinar que efecto es “negativo” y así emprender las acciones necesarias para corregir las causas, o bien, para detecta un efecto“positivo” y saber cuales son sus causas. Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a producirlo. Las causas por lo general se dividen en causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal, entorno. A veces la administración y el mantenimiento forman parte también de las causas principales. A su vez, cada cuasa principal se subdivide en muchas otrascausas menores. Los diagramas de CE (también conocidos como diagramas de “esqueleto de pescado”, debido a su forma) son medios en donde se pueden representar todas las causas principales y menores.
El primer paso para construir un diagrama CE consiste en la identificación por parte del grupo a cargo de un proyecto del efecto o problema de calidad que interese. El líder del equipo lo escribe en laparte derecha de un pliego grande de papel. Luego se procede a determinare cuales son las causas principales y también se incluyen en el diagrama.
Para la determinación de las causas menores, el quipo que esta a cargo del proyecto debe aplicar la técnica de la “lluvia de ideas”. Esta técnica para generar ideas se adapta especialmente bien para trabajar con los diagramas de CE. En ella se aprovecha lacapacidad creativa de todo el equipo.
Los diagramas se colocan en lugares claves, para que sirvan de referencia constante cuando surjan problemas semejantes o nuevos. Conforme se vayan encontrando nuevas soluciones y se vayan haciendo mejoras, los diagramas se irán modificando en conformidad. El diagrama es útil para:
1. Analizar las condiciones imperantes para mejorar la calidad de un...
tracking img