Etica

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Igualdad: reconocimiento del otro como igual en derechos y deberes
Igualdad en derechos y deberes:
* Se trata de una igualdad en derechos y deberes y no en relación con las características particulares de los individuos o los grupos (sexuales, religiosas, físicas, ideológicas, etc.)
* Las diferencias no deberían implicar desigualdades. Las diferencias solo nos dicen que somos distintosentre nosotros. Las desigualdades implican discriminación, inequidad y exclusión.
DERECHOS: Facultades del ser humano para hacer, legítimamente, lo que lo conduce a los fines de su vida. Facultades de hacer o exigir todo aquello que la sociedad, sus leyes, y autoridades establecen en nuestro favor. También, conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulanlas relaciones humanas en sociedad.
DEBERES: Responsabilidades que tenemos para actuar dentro de espacios públicos. Son exigencias éticas y cívicas, normas legales de convivencia humana que orientan el ordenamiento jurídico de las instituciones.
* Los derechos y los deberes no son solamente legales, sino que existen como normas de cumplimiento para mantener en equilibrio la convivencia.Estas normas pueden ser legales, sociales, religiosas, éticas, etc.
* La conciencia de derechos y deberes significa saber para qué los tenemos, para de esa manera ejercerlos adecuadamente, exigir su debido cumplimiento, y respetarlos como parte de la organización social de la cual formamos parte.
* Tener conciencia de nuestros deberes y derechos implica ser conscientes de las responsabilidadesy obligaciones que tenemos en sociedad, que hay reglas que seguir.
* Ser ciudadano significa tener el derecho y el deber de participar en la organización de la convivencia social.
DERECHOS HUMANOS COMO DISCURSO ETICO:
* Los derechos humanos no solo se entienden como expresión positiva (norma) sino como discurso ético. Si bien estos derechos se expresan jurídicamente (constituciones yleyes nacionales, tratados, declaraciones y resoluciones internacionales), van más allá de un mero listado de derechos individuales o colectivos que los Estados se comprometen a respetar y garantizar
* Los derechos humanos responden a principios inherentes al logro de una calidad de vida y un proyecto de vida para todas las personas, lo cual tiene fundamento en los principios de solidaridad,igualdad y universalidad.
* Para que todos y cada uno de los seres humanos se sientan representados por el ser humano al que aluden los derechos humanos, es indispensable que todos y cada uno de nosotros reconozcamos en el otro a nuestro semejante y que ambos nos reconozcamos efectivamente como iguales.
* Dicha igualdad se pone de manifiesto en la capacidad del otro de ser interlocutor, deentablar un diálogo horizontal conmigo y con todos aquellos que conforman la comunidad discursiva.
* El reconocimiento de la interlocución obliga a admitir el diálogo, la discusión y el disenso, desde los cuales proponer y debatir los alcances y límites de la universalidad de los derechos humanos o la pretensión que lo sean.
PLURALISMO MORAL
* En una sociedad plural no es legítimoimponerle a nadie una visión de vida buena, de felicidad o de autorrealización.
* Por el contrario, en una sociedad plural existes diferentes ofertas y posibilidades para que cada persona desarrolle un proyecto vital propio.
PLURALISMO MORAL Y LIBERTAD
* El pluralismo moral descansa en una valoración positiva de la libertad del ser humano, de su autonomía; es decir, de su derecho y capacidadde otorgarle a su existencia una forma propia.
* La libertad individual y el reconocimiento del pluralismo moral son conquistas de la Modernidad, que se van a consolidar en Occidente en los siglos XVII y XVIII.
* Uno de los retos que la Modernidad temprana tuvo que afrontar fue el de encontrar una fórmula ético-política que hiciera viable la convivencia pacífica entre personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS