Ley Del Ejercicio De La Profesión De Licenciados En Relaciones Industriales Y Recursos Humanos

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LEY DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADOS EN RELACIONES INDUSTRIALES Y RECURSOS HUMANOS

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. E1 ejercicio de la profesión de Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos se regirá por la presente Ley, su Reglamento y el Código de Ética Profesional que dictare la Federación Venezolana de Colegios de Licenciados en RelacionesIndustriales y Recursos Humanos.
Artículo 2. A los efectos de la presente Ley, son Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos, quienes por medio de universidades del país hayan obtenido el título universitario para el ejercicio de la profesión de Relaciones Industriales y Recursos Humanos. En caso de haber obtenido el título referido en este artículo en una institución educativaextranjera, éstos deberán ser revalidados en Venezuela, de acuerdo con lo establecido en las respectivas leyes de la República.

TÍTULO II
DE LOS PROFESIONALES

Artículo 3. El ejercicio de la profesión de Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos impone dedicación al estudio científico, investigación, administración, asesoría y docencia de las teorías y prácticas correspondientes eimplícitas en el ámbito de las Relaciones Industriales y Recursos Humanos.

TÍTULO III
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Artículo 4. Todo profesional calificado conforme al artículo 2 de la presente Ley, está en el derecho de inscribirse y ser registrado en el Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanas de su respectiva entidad federal.
Artículo 5. Los servicios profesionalesdispensados por los Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos podrán ser requeridos en los casos en que esté involucrada la aplicación de métodos y técnicas científicas que permitan el desarrollo de la disciplina, con el fin de facilitar el funcionamiento armónico entre el capital y el trabajo, abordando el contexto laboral con visión integradora orientada a lograr el desarrollonacional y el bienestar social de toda la población.
Parágrafo Único: Las competencias y el ámbito de acción de los Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos estarán en función de los planes de estudio de las escuelas en las universidades debidamente autorizadas que impartan esta disciplina.
Artículo 6. Toda organización de carácter público o privada, de acuerdo con su desarrolloy capacidad económica, deberá contemplar en u estructura organizacional el funcionamiento de algún servicio en el área de recursos humanos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.
Artículo 7. Los organismos públicos o privados que requieran el funcionamiento de un servicio encargado de la administración de los recursos humanos, procurarán seleccionar en ladesignación de su jefatura a profesional egresado como Licenciado en Relaciones Industriales y Recursos Humanos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.
Artículo 8. Las, funciones de asesoría y evaluación concernientes a la administración de recursos humanos que contemple: formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de personal,elaboración de proyectos, planes y programas de recursos humanos, convenciones colectivas, reglamentos u otras normativas en materia laboral y en la formulación de políticas idóneas para el sector, deberán ser ejercidas por Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos.
Parágrafo Único: Los Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos avalarán, con su firma, los programas, planesde ejecución y desarrollo de los recursos humanos, y convenciones colectivas que deban ser presentados ante organismos públicos u privados, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento.
Artículo 9. Las empresas que se ocupen del asesoramiento de cualesquiera de las actividades señaladas en el artículo 8 de esta Ley deberán ser gerenciadas por un Licenciado en Relaciones Industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de ley de ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • Analisis de la ley de ejercicio de la profesion de licenciado en administracion
  • Licenciada en Administración y Conducción de Recursos Humanos y Relaciones Públicas
  • ley de ejercicio de la profesión del licenciado en administracion
  • Ley del ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • Licenciado En Relaciones Industriales
  • Licenciado En Relaciones Industriales
  • licenciada en relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS