etica

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, y que además cumpla con algunos requisitos.
Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad
Para que una madre tenga derecho al pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, debe cumplir algunos requisitos mínimos, quede no cumplirse, no se puede acceder a este derecho.
Uno de los requisitos principales, y el causante de que las empresas evitan contratar empleadas en estado de embarazo, es que para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, la empleada debe haber cotizado sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación.
Esto quiere decir que si una empleada se afiliaa la EPS y por consiguiente inicia a realizar aportes un mes después de quedar embarazada, no tiene derecho a la licencia de maternidad.
Es por ello que las empresas evitan vincular mujeres en estado de embarazo, puesto que en ese caso la empleada se afilia a la EPS cuando ya no cumple el principal requisito para tener derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad, y en consecuencia letoca la empresa asumir ese costo.
Otro requisito a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, es que la empleada al momento de causarse el derecho a la licencia de maternidad, esté al día en el pago de los aportes respectivos.
Un requisito muy importante, y que suele ser el principal causante  de la pérdida del derecho a la licencia de maternidad, es que para tener derecho a ella,los últimos cuatro meses de gestación se debieron pagar oportunamente.
Es costumbre en muchas empresas pagar extemporáneamente sus aportes aseguridad social, situación que perfectamente puede llevar a que una empleada pierda su derecho a la licencia de maternidad, por cuando el decreto 1804 de 1999, es claro en afirmar que para tener derecho a la licencia, los pagos deben haberse efectuadooportunamente como mínimo durante los últimos cuatro meses, y así las cosas, con un día de retraso en el pago de los aportes será suficiente para que la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad.
Sin embargo, la corte constitucional en numerosas sentencias ha expresado que cuando el retardo en el pago de los aportes es mínimo, no se pierde el derecho  a la licencia de maternidad, pero esto suponela necesidad de instaurar una tutela, puesto que las EPS voluntariamente no siguen las directrices establecidas por la corte constitucional y hasta último momento tratan de evitar el pago de las respectivas licencias.
La licencia de maternidad es de 14 semanas según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual ensu artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la siguiente forma:
Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.
1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como enel caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.
3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:
a) El estado de embarazo de la trabajadora;
b) La indicación deldía probable del parto, y
c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.
4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS