Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ética i:
1. Definición: Es la ciencia de las normas concernientes a la actualización moral (del hombre en su vinculación social) rectamente ordenada en el dominio social, es decir, alas normas de acción de las formaciones sociales y del individuo, miembro de dichas formaciones, con relación a ellas.
2. Es la parte práctico – normativa de la filosofía de la sociedad.
La éticasocial implica:
a) Ética política.
b) Ética económica.
c) Ética profesional.
Filosofía:
Etimológicamente: Significa amor la sabiduría.
Definición real: aquel saber de la razón humana, penetrando hasta las ultimas razones investiga la realidad total, especialmente al ser y el deber propios del hombre.
Su objeto: Es la ciencia universal; considerada:
a) Quien soy.
b) Donde vengo.c) Hacia donde voy.
Es una reflexión sobre dios, el mundo y el hombre, y la relación entre estos.
Método: Busca una clarificación mediante la razón humana.
Acto moral: Son la expresión y la verificación de la opción fundamental y de las actitudes. Por su propia condición los actos son diversificados parciales y singulares. Es decir, los actos difícilmente expresaren totalidad la decisiónmoral de la persona.


1.2 LA PERSONA SUJETA AL ACTO MORAL.

Fenómeno: Es lo que se muestra inmediatamente lo que aparéese en primer lugar, lo que se muestra en la percepción sensible y luego también en la conciencia. “Nada hay en el pensamiento que primero no halla pasado por los sentidos”.
Moral(idad): Es la conducta del hombre basada en la libre determinación con respecto ala ley moral,considerando como valor lo bello y lo bueno.
Norma: El lenguaje usual equipara en gran parte la ley con la norma. Se trata de regularidades, funciones, directrices, intereses, experiencias a observar. Es la ley que impone un deber moral o jurídico.
Ley moral: Es la ley que ordena el bien y prohíbe el mal.
¿Qué entendemos por ética o moral social?
Ética: Es la explicación y fundamentaciónfilosófica del fenómeno moral.
Método: La ética va mas allá de una ciencia social descriptiva de lo moral puesto que su método es la reflexión filosófica- critica sobre los datos de la experiencia moral y no consiste en un mero empirismo o en el recurso a un mero sentimiento no analizable.
La ética se distingue de la teología moral o de la ética teológica por su independencia lógica y metodologiíta desu regulación cristiana.
1.3 LA PERSONA SUJETO AL ACTO MORAL.
La persona se manifiesta en el conocimiento vivo de nuestro ser como “espíritu encarnado” como “libertad en situación” como “ser en el mundo”, o como “homo faber”.

El hombre no es una cosa entre las cosas ni tampoco una pura interioridad cerrada en si misma, el no se realiza como interioridad, como conciencia y libertas, sinosaliendo en cierto modo de si mismo, estando “junto” a las cosas, gracias al contacto vivo con el mundo y los otros. Llamado a realizar el bien y evitar el mal.
















II HISTORIA DE LA ÉTICA


2.1 EL PENTATEUCO (ENSEÑANZAS MORALES DEL PENTATEUCO EN EL ORDEN SOCIAL).

A.- Los primeros cinco libros de la Biblia forman una colección que los judíos denominaban la “LEY” laTora.
El deseo de disponer de copias manejables de este gran conjunto hizo que se dividiera su texto en cinco rollos de extensión aproximadamente igual. De aquí le viene el nombre que se le dio en los ambientes de lengua griega.
DIVISIÓN DEL PENTATEUCO:
1. GÉNESIS: comienza con la narración de los orígenes del mundo. Relata la creación del universo y del hombre, la caída original y susconsecuencias, y la perversidad creciente castigada con el diluvio.
2. ÉXODO: empieza con la salida de Egipto; desarrollo de temas principales:
a) La liberación de Egipto.
b) La alianza en el Sinaí (10 mandamientos).
3. LEVÍTICO: Contiene la ley de los sacerdotes de la tribu de Leví; es de carácter casi exclusivamente legislativo.
4. NÚMEROS: En razón de los censos;...
tracking img