Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
ETICA Y MORAL

El objetivo del autor en este primer capítulo reposa en una interrogante por resolver y es: ¿Conocer qué importancia tiene la Ética?

1. Ética. Definiciones

La palabra ética proviene de ethos, esto es, la forma alargada de ethos. Ambas palabras significan costumbre, pero ethos indica un tipo más fijo de costumbres y se utiliza a menudo para designar el carácter delhombre. La palabra latina para costumbre es mos, y su plural mores, es el equivalente del ethos griego. De mores derivamos las palabras moral y moralidad. La ética es llamada también filosofía moral.
Por derivación de la palabra, pues, la ética es el estudio de las costumbres humanas, unas son de formalidad como las normas de urbanidad, pero hay costumbres que parecen más fundamentales, como la dedecir la verdad, de pagar las deudas, de honrar a nuestros padres y de respetar las vidas y la propiedad ajenas. Sentimos que semejante conducta es no sólo costumbre, sino también, tal como debe ser, y que apartarse de ella estaría mal; que resulta no se un capricho arbitrario, sino de un principio inherente al propio ser humano. Esta es la moral, y es únicamente de ésta que trata la ética.Así, pues la ética es el estudio de lo que esta bien y lo que está mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana. Si se designa a la ética como una ciencia, no es, sin duda, en el sentido de las ciencias experimentales, sino en el de las ciencias; filosóficas.
En efecto, la ética es una ciencia práctica y normativa. Es también un arte que ha de ponerse en práctica en la vida propia de cada uno.Únicamente la ciencia puede enseñarse.
La Real Academia dice que ético(a) puede ser un adjetivo que significa “conforme a la moral” o una persona que “estudia o enseña moral”. También define ético(a) como la “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”.
El filósofo Joaquín Trincado, en su obra La doctrina del Espiritismo Luz y Verdad (Pág. 635) conceptúa que“ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre”.
Complejas, abstractas y amorfas, estas definiciones parece encerrar que ambas tienen que ver con las acciones, lo bueno o lo malo de las mismas, con el entendimiento de ese bien y mal según el interior decada individuo.
El profesor Francisco Fernández Buey, de la universidad catalana Pompeu Fabra hace una clarísima definición entre la diferencia de ética y moral cuando afirma que: “hablando con propiedad, la ética es la filosofía moral o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y su fundamentación” y continúa diciendo Fernández Buey aclarando la diferencia. “Podemos ver cómo la “moral”define nuestras acciones en aceptables o no aceptable mientras la ética se ocupa de los porqués estos actos son buenos o malos.”
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar queafirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma.
En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplioque el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, que al traducirla es "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra...
tracking img