Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en las organizaciones
Es lamentable como costantemente se lee en la noticias locales y nacionales sobre la ausencia de ética en muchas de las organizaciones, dejando mucho que decir deellas.
S hacen denuncia de fraudes, malversación de fondos, ausencia de valores, moral, acosos por mencionar algunos tópicos que indican ,que se ignora lo que representa la ética, su alcance yrepercusiones .
En el caso venezolano que nos concierne, eso es cada vez más alarmante y requiere de acciones que eviten que ello se siga dando, empezando con una gerencia capaz de establecer normas,reglamentos , acciones que garanticen el comportamiento ético de la organización bajo su cargo y en donde el mismo gerente sea un aval de que la empresa bajo su cargo , tenga valores bien definidos, hayamorlidad , responsabilidad social , respeto a la dignidad humana y a sus derechos , además de una buen cultura organizacional y un recurso humano pletórico de compromiso.


La ética no se expresa comoleyes objetivas. Se expresa en forma de necesidades, deseos y representaciones conscientes e insconientes que se articulan en forma compleja ( es decir, de forma no jerarquicé) para finalmenteconstituir el llamado imaginario social ,
La ética si sitúa en la perspectiva del deber ser, en la visión de la función social de las misiones y de los roles de la organización. Para ello, la ética se basaen el concepto de imperativos categóricos o universales . Para E. Kant (1785, Metafísica de las costumbres) un imperativo es un concepto a priori, que expresa un deber, una ley moral. En el caso de laética se trata de un deber de virtud (no jurídica) que esta fuera de toda condición e interés externo, porque vale por sí mismo.


La ética dentro de la dignidad
La ética es la virtud, el deber, lafelicidad y el buen vivir y la dignidad es el sentimiento que nos hace sentir valiosos con nosotros mismos.
La dignidad del hombre se funda en que "es persona", en su ser personal: entendimiento...
tracking img