Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de aprender sobre la ética.









Primer semestre
Administración
Taller de ética
Unidad 1


Lesly Patricia Lizarraga Flores
Introducción
1.2.1 El objeto de estudio de la ética y la ética el sentido sociocultural


La moral y los principios éticos varían en diferentes sociedades. A veces sucede que en las distintas sociedades las normas éticas variantes no estáde acuerdo con las demás y pueden llegar a ser competitivas entre sí por corto tiempo o incluso durante largos periodos de tiempo.

El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad, se consideran que son los medios de las sociedades con éxito.

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir,aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o nocon lo que serían el bien y el mal en sí. La Ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o crear la moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, enforma consciente, libre y, por lo tanto, responsable.

De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas. Ahora bien, la ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tantoactúa según los ejes justo/injusto, debido/indebido.

I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Una persona observa una pintura.
b. Practicar un deporte.
c. Escuchar música, o platicar.

II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.
1 Un maestro humilla a un alumno.
2 Robar es malo.
3 Decir mentiras no es correcto.
4 Sobornar a alguien es malo






LaÉtica que estudia precisamente la acción humana en cuanto tal (es decir, libre). En realidad, casi cualquier acción humana libre es, de por sí, moral (catalogable en términos de 'bueno’ o 'malo'). Algunas de estas acciones probablemente, la mayoría- parecen fluir de un modo casi espontáneo y natural: estoy trabajando, me relaciono con los demás y los respeto...no hay esfuerzo aparente, ni sensaciónde lucha o tensión. En cambio, en otros momentos, la acción es dolorosa: hay que vencer contradicciones exteriores y se vive un conflicto interior.

Es precisamente en los conflictos cuando se hace más evidente el carácter humano y moral de nuestra acción. Como se puede apreciar, la acción humana en tanto humana es compleja. El determinismo vigente para la realidad natural, plantea un desafíopara el hombre en su vida personal y social.

Al descubrir que nada está escrito en cuanto al destino, a su destino particular, y que es portador de una conciencia que le hace reconocer su propia libertad, surge el desconcierto, la duda, el temor, la angustia; y ante el error, la culpa y el remordimiento.























Sentido sociocultural

Cada persona nace enel seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el...
tracking img