Reflexion acerca de lso sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Como la facultad sensible es orgánica, cambia, y por eso sucede que los sentimientos son cambiantes. “A través de esta cita quiero empezar mi análisis en torno a definir lo que es un concepto de sentimiento. Si bien acá vemos que todos poseemos una facultad orgánica, es decir, la facultad que se rige en nuestro carácter y temperamento cambia a través de lo largo de la vida, ya que al serestático seríamos solo personas que tendrían solo una característica cognoscitiva y pensaríamos, actuaríamos y viviríamos de una sola forma, nos quiere presentar que los sentimientos se rigen a través del carácter y del temperamento de la persona, debido a que al estar siempre en una posición cambiante de las cosas, vamos enfrentándonos a las diversas y múltiples situaciones que esta vida nos presenta,llegando a extremo que algunas cosas nos hostiguen, nos ofrezcan un mayor cansancio y posteriormente, a como decía el texto, nos gusten después de todo lo que odiábamos hacer o enfrentarnos a esas cosas. Por eso acá quiero hacer hincapié en: “El nivel de los sentimientos es variable según el estado en que se encuentra la facultad”. Los sentimientos van cambiando a través del estado anímico,físico y social que cada persona esté enfrentándose en la vida.

También debemos profundizar en un aspecto mas físico que del alma, debido a que antiguamente, se nos decía que los sentimientos vienen o son producto de nuestra alma y que son regidos por la concepción o la esencia propia que cada ser humano presenta y que tiene encerrada en su cuerpo de forma permanente, lo que hace que posea todaslas características físicas, siendo esta el reflejo del alma, y de ella provienen lo sentimientos; Sin embargo, acá hay toda una contradicción a lo que son o de donde vienen los sentimientos, debido a que todo acto o facultad humana define el estado de los sentimientos. Entonces, podemos decir que lo sentimientos provienen de nuestro carácter, de todas nuestras características físicas que poseenuestra personalidad, y producto de ello, condiciona nuestro carácter y/o nuestro temperamento. Dado ya todos los argumentos, podemos decir una clara definición de lo que son los sentimientos: los sentimientos son aquellas cualidades que viven en nuestras facultades físicas que cada ser humano posee, y son las que determinan los diversos estados de animo y de cómo ver las cosas que la realidad nospresenta; pero, para que los sentimientos existan, deben estar condicionados por nuestro carácter y nuestro temperamento.

Podemos ver ahora los diferentes roles que estos poseen, ya que al tener facultades que siempre cambian, tenemos diversos sentimientos en nuestra vida. Los roles de los sentimientos van más allá de responder ¿Cómo actúan los sentimientos en las situaciones que la vida nospresenta? Esta pregunta es una de las posibles que pueden responder los roles, debido a que los roles están muy caracterizados por la percepción y el temperamento de las personas, hace que respondan a actitudes “sentimentalistas” de acuerdo a la situación que la persona está viviendo o, en algunos casos, a los impulsos que el temperamento se está viendo afectado.

Dada esta facultad, podemosver roles tanto negativos como positivos en los sentimientos, los cuales hacen que actuemos de una manera u otra. Los roles negativos son aquellas circunstancias donde se busca el placer no para tener un fin ultimo, si no el placer momentáneo y subjetivo. Esto hace que a través de hechos vayamos buscando el placer, pero a medida que no lo conseguimos, vamos cayendo en una profunda tristeza,debido a que son meramente superficiales las cosas que andamos buscando, como por ejemplo esta cita nos demuestra: “El placer no es un acto, sino siempre consecuencia de los actos. Si se busca el placer como fin se es sentimental. Por eso el sentimental es consecuencialista, es decir, espera al resultado placentero de sus actos para juzgar si la acción ha sido buena o mala, pero no puede juzgar...
tracking img