Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PARA LA INFORMÁTICA IUTEPI
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS










UNIDAD I
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS










Lcdo. Simón Rivero



Guanare, Julio 2012.
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros pueden llamarse estados globales o estados depropósitos generales, puestos que muestran la posición financiera y los resultados de las operaciones de todo el negocio al final del período contable anual o por un período más corto. La información global es histórica en su naturaleza y no puede utilizarse para fines de un control detallado de los segmentos o fases individuales del negocio durante el ciclo de las operaciones.
ANÁLISIS DE LOSESTADOS FINANCIEROS
El análisis e interpretación de los estados financieros consiste en la presentación de informes que ayudarán a los directores de un negocio al igual que a los inversionistas y acreedores a tomar decisiones, así como a otros grupos interesados en la situación financiera y en los resultados de la operación de un negocio.
El analista debe estar familiarizado con los detalles de losdiferentes pasos de la contabilidad, de manera que tenga una comprensión más completa de la significación e importancia de los datos financieros. El análisis e interpretación de los estaos financieros requiere una comprensión amplia e inteligente de su naturaleza y limitaciones.
El proceso de análisis de los estados financieros comprende la recopilación, la comparación y el estudio de los datosfinancieros y de operación del negocio, así como la preparación e interpretación de unidades de medidas tales como: Tasas, tendencias y porcentajes. De esta manera, el analista trata de determinar la importancia y significación de los datos que aparecen en los estados y de cerciorarse de la existencia de datos nuevos desproporcionados o variaciones importantes que requieran de atención especial.Al interpretar los datos de los estados financieros se debe realizar comparaciones entre las partidas relacionadas entre sí en los mismos estados en una fecha o período dado, o en los estados por una serie de años. El analista debe tener tasas estandarizadas a objeto de comparar los datos históricos de diferentes industrias.
NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Según el Instituto Americano deContadores Públicos Titulados su naturaleza responde a:
Los estados financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el período que se estudia. Reflejan una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juiciospersonales, y los juicios y convenciones aplicados les afectan en grado sustancial. Lo adecuado de los juicios depende necesariamente de la competencia e integridad de los que los formulan y de su adhesión a los principios y convenciones contables generalmente aceptados.
Los hechos registrados se refiere a los datos sacados de los registros contables, Los hechos registrados incluyen datos tales comola cantidad de efectivo en caja y en el banco, el importe de pagares y de cuentas por cobrar pendientes de clientes y de otros deudores, el costo del activo fijo, los importes a pagar sobre documentos y a otros acreedores y el importe de las ventas.
El Balance General no muestra la situación financiera de un negocio en función de la situación económica actual, porque los costos históricos y no loscostos actuales son los que se consideran para la mayor parte de las partidas, aunque se pudieran encontrar valores al costo que hayan sido sustituidos por valores revaluados.
El termino convenciones contables hace referencia a ciertos supuestos y procedimientos. Uno de los más importantes problemas de la contabilidad tiene que ver con la valuación del activo, con la amortización y con la...
tracking img