Dialecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas, dialectos: teoría concerniente. Una introducción a conceptos básicos sobre lingüística
Estudio realizado en forma exclusiva para el "Boletín de New York" por Miryam Yataco Multilingual Multicultural Studies

Se llama lengua al sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes lenguaje del cuerpo) que cada grupo humano posee. Las lenguas(escritas o percibidas como orales) son sistemas que poseen los siguientes componentes: • Fonología (sonidos) • Morfología (palabras) • Sintaxis (gramática propia) • Semántica (significados) • Pragmática (significados culturales etc.) Hay además muchas definiciones sobre el termino lengua, y sobre sus usos y características.

lengua - Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican losmiembros de una comunidad humana. (Diccionario del Español Usual de México, 1996, El Colegio de México.)

1.. lengua, sistema de comunicación propio de una comunidad. 2.. lengua, Conjunto de sonidos articulados mediante el cual las personas manifiestan lo que piensan o sienten. 3.. lengua franca Lengua sobre la cual recae el privilegio de ser una lengua puente: el suahili es la lengua franca deÁfrica, el inglés funciona como una lengua franca en el mundo, el esperanto se proyecta como la lengua que puede ser la lengua franca a nivel mundial. 4.. lengua madre Aquella que es origen de otras, como las lenguas indoeuropeas. 5.. lengua materna La primera lengua, la que se aprende/hereda en/de la familia o de los padres. 6.. lengua muerta La que ya no se habla. 7.. lengua segunda o segunda lenguaLa que uno aprende luego de aprender la materna. Cuando un niño o niña crece hablando dos lenguas (o más) desde pequeño, se le considera bilingüe o multilingüe desde la infancia. Todas las lenguas tienen un alto grado de complejidad. No hay lenguas salvajes, primitivas, rudimentarias o atrasadas. Esos conceptos no existen en las definiciones de lengua. Todas las lenguas del mundo tienen la mismacapacidad de expandirse, de adaptarse y de cambiar con el tiempo. La gramática de una lengua (por ejemplo) de una lengua amazónica, o de una lengua indígena (de tradición oral) no tiene ni menos estructura, ni menos complejidad, ni menos creatividad que la gramática de las llamadas lenguas modernas.
1 / 11

Idioma - Las designaciones lengua e idioma se pueden usar indistintamente. Ambostérminos tienen un alto grado de similitud. Dialectos o variaciones de una lengua ¿Qué es un dialecto? Dialecto – un término muy pero muy poco comprendido a nivel popular. La definición de dialecto (utilizada por lingüistas) es que es una variante de alguna lengua. Todas las lenguas tienen variaciones dialectales o dialectos.. El campo de la dialectología ha desarrollado mucho en los últimos años, por lotanto las definiciones de dialecto también se han expandido. Ejemplo1: Variedad lingüística de una lengua. La lengua de una persona de Madrid, una de Caracas, una de Buenos Aires y una de Lima hablan las variaciones emparentadas del castellano o cuatro dialectos del castellano o español. Todas las lenguas escritas u orales tienen sus variaciones o dialectos.

dialecto - Sistema lingüísticoderivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. (Diccionario de la Lengua Española) .

Ejemplo 2, Dialecto con Dialecto. Para proveer ejemplos apropiados, se pueden citar dos lenguas: el serbocroata1 y el inglés. En el caso del inglés, esta lengua tiene tres variantes principales consideradas las tres, comodialectos estándares: el inglés de Inglaterra o del Reino Unido, el de Estados Unidos y el de Australia (otras variantes, como el inglés hablado en países africanos o en el sub-continente de India son llamadas "variantes indígenas"). El serbio y el croata por otro lado, junto con otras variedades regionales, son mutuamente inteligibles. Por razones políticas, analizar estas variedades como...
tracking img