etica

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1. INTRODUCCIÓN

La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos cuyo fin es la elaboración de una serie de bienes y servicios, que pretenden facilitar y mejorar la vida humana.
En este trabajo se pretende sacar a la luz todas aquellas cuestiones éticas que se han ido presentando a lo largo del tiempo concretamente en el ámbito de la información, como consecuencia delcrecimiento continuo y acelerado de la utilización por parte de la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En el libro publicado por Javier Bustamante Donas Sociedad informatizada ¿sociedad deshumanizada? Se exponen las preocupaciones sobre las consecuencias inmediatas deshumanizadoras de los medios informáticos.
Por ejemplo, hoy en día se emiten imágenes decadáveres muertos en la guerra sin que al espectador le produzca ningún tipo de emoción activa, simplemente pasividad.
Más allá del papel instrumental que poseen los aparatos informáticos, los cuales poseen un valor objetivo según su utilidad, poseen un papel más poderoso aún caracterizado por crear modelos para poder entender tanto al ser humano como a la propia sociedad donde convive con sussemejantes, y así poder dar una explicación a sus conductas sociales.
Recordando el libro Un mundo feliz de A. Huxley, se puede observar la utopía de un mundo controlado por la tecnología, donde la información se moldea según las preferencias del líder. La búsqueda de valores de esta sociedad es totalmente artificial sin valores morales y ética, a través de las drogas y de la hipnosis, caracterizadopor el control tecnológico de todo, y donde no se realiza ninguna crítica sobre lo que ello conlleva.
En la obra de Ortega Meditación sobre la técnica, se describe la tecnología como una especie de aparato ortopédico que necesitamos de una manera imprescindible para poder caminar a través del mundo, lo que hace que la evolución humana esté mercada por la tecnología y no al revés.
Pero claro,queda en entredicho el concepto de igualdad, ya que, aunque igual no de una manera premeditada, se produce una clara discriminación en la sociedad hacia aquellas personas cuyos recursos no les permite acceder a esos instrumentos, por lo que la victoria de la evolución humana a través de la tecnología no sería aceptada.
Así que cabe preguntarse si el ser humano integrado totalmente en la tecnologíaes más inteligente y mejor que aquel cuya situación actual no se lo permite.
El uso de las tecnologías puede tener tanto efectos positivos como efectos negativos, cuya valoración no se centra en el lado de lo bueno ni positivo tanto para los individuos como para las instituciones, y que deben ser evaluados desde la perspectiva ética.
Por ejemplo, el monitoreo y control de los trabajadores en sulugar de trabajo sin que éstos tengan algún mínimo conocimiento de su existencia, también el tema de la propiedad intelectual, la división digital, la construcción de armas de destrucción masiva de mayor precisión, la falta de contacto humano y, de nuevo, la problemática de la accesibilidad de estas tecnologías de las personas o países menos favorecidos.
No obstante, de los efecto positivos delas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación también podemos hacer una gran reflexión, las cuales también se expondrán en un apartado de este trabajo.

2. CUESTIONES ÉTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Con respecto a las cuestiones éticas, la mayoría de los autores que han participado en su estudio y discusión coinciden en las conclusiones.
Los principios básicos que debentener y practicar los medios de comunicación son: la veracidad, la objetividad, la pluralidad y la oportunidad. Así que al no cumplir con estos cuatro criterios, se faltará a la ética dentro del mundo de comunicación.
Suprimir o silenciar información: En este caso se incumpliría el principio de pluralidad. Se presenta a los espectadores una visión que tiende hacia unos intereses específicos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS