Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos,además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

La cuestión que se plantea ahora es la de saber con mayor precisión cuál es elobjeto, tanto material como formal, de la ética y, al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden práctico. Antes de definir el objeto material y el objetoformal de la ética debemos señalar que muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representación consciente por nuestra parte y sin intervención de nuestra libertad. Son acciones, por asídecir, que radican en el hombre sin pertenecerle: "actos del hombre" pero no "actos humanos".

En efecto, hay una gran diferencia entre los "actos del hombre" y los "actos humanos". Los primerosson actos hechos por el hombre, voluntarios o no. Los segundos son actos propios del hombre y que, por tanto, provienen de su voluntad libre. Los actos que el hombre realiza inconscientemente nocomprometen su libertad. Si por ejemplo, uno de estos actos perjudica a alguien, puedo sentir tristeza, pero no me puedo arrepentir ni sentir remordimiento.

Sin duda no parece que procedan de mi yo másreal y más auténtico; yo no soy responsable de ellos. En todo caso, estos actos, considerados en sí mismo, no son morales.

Algo muy distinto sucede cuando, por ejemplo, yo decido materializar, librey conscientemente, una acción determinada. En este sentido se trata de un acto estrictamente humano, puesto que intervienen la voluntad y la libertad. De ahí que el acto moral implique una referenciaa la fuente de donde emana, a saber, la voluntad libre. En otros términos, obrar humanamente es obrar libremente; pero obrar libremente es obrar con miras a un fin.
De lo dicho anteriormente se...
tracking img