etica

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
ÉTICA
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.
También se puede definirética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.
La ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión libre existe una responsabilidad de enfrentarlas consecuencias, aún no se conozca lo que es la dignidad, porque no ha entendido que todos son en lo esencial semejantes y tienen el derecho de ser tratados por personas como personas.
La ética abre las puertas a la libertad, su objetivo finalmente no es otro que el de vivir la buena vida, pero lo que aún cuesta trabajo entender es que esa buena vida no existe con una conciencia intranquila,producto de una libertad mal usada, la plenitud en todos los aspectos (físico, mental, social e incluso económico) es lo que se debe tener como meta para vivir bien y no hacer de la felicidad dependiente de las posesiones materiales, pues en ese caso se estaría completamente dominados y merced de las ataduras de objetos.
La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollode la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosasdiferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes sociedad como: ídolos deportivos y musicales, políticos y religiosos, los programas de televisión y la publicidad). La segunda institución es la familia y la tercera la escuela.

EL HECHO MORAL
El hecho moral es la acción realizada por el hombreen cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. Sus características son:
a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación.
b) El hecho moral afecta al grupo social, porqueel comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.
c) El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.
d) El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo interioriza conscientemente preceptos sin presionesexternas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales.
Hecho moral es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social.
Si alguna de estas características faltara o no sería un hecho moral o no se podría juzgar moralmente.
1. Calificable moralmente: que adquiere sentido moral desde una norma establecida, esdecir, sea susceptible de aprobación o condena moral.
Que sea un acto sujeto a la sanción de los demás (aprobación o condena) de acuerdo con una norma moral existente. Si existe una norma moral desde la cual podemos calificarlo positiva o negativamente.


Se excluyen de entre los posibles aquellos que:
a) No pudieron ser evitados. En el ejemplo, que la relación sexual de Irene hubiera sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS