Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo el temario de Ética

UNIDAD I
EL DESARROLLO DE APRENDER SOBRE ETICA
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.
El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y laperjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tienen un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado, nadan por decirlo de alguna manera "contra la corriente" y por ende este comportamiento debe ser castigado con cárcel, despojo del grado deciudadano, etc.
1.1.1 en el ámbito personal y social.

1.1.2 en el ámbito académico

1.1.3 en el ejercicio de la ciudadanía.
El ejercicio de la ciudadanía nos suele poner frente a desafíos que merecen ser atendidos en pos de mejorar las condiciones de vida de la comunidad toda. Los Estados, en sus distintas formas pero principalmente en su esfera Municipal, cumplen en laactualidad un rol preponderante en el diseño socioeconómico de cada población. Son activos ejecutores de los pasos impuestos por la realidad económica y social, y adecuados diseñadores de políticas públicas y comunitarias. Receptores y generadores de un conjunto de reglas formales e informales, y de su mecanismo de ejecución. Pueden incidir sobre el comportamiento y el bienestar de los individuos, y delas demás organizaciones e instituciones de una comunidad.

1.2 generalidades sobre ética
Es menester diferenciar entre los términos 'ética' y 'moral'. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'ética', en cambio,para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

1.3.1 la ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
La ética se ocupa únicamente de losactos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, elaspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos. De estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecutaconsciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

1.3.2 el juicio moral y el juicio ético.
El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad.
El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación ocomportamiento concreto
El desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explícito, en mi opinión personal de acuerdo a todo el entorno al que hallamos sido expuestos desde nuestro nacimiento hará una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y...
tracking img