Intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTESTINO DELGADO: COMO FUNCIONA
La misión principal del sistema gastrointestinal es la de servir de órgano que aporta al cuerpo las sustancias adecuadas para satisfacer sus necesidades calóricas y los materiales fundamentales para la vida.
La mayor parte de los nutrientes se absorben con notables eficiencia. Menos del 5% de los hidratos de carbono, grasas y proteínas ingeridas sonexcretado por la materia fecal en adultos que consumen una dieta balanceada. Aún en los casos de la fibra dietética indigerible, gran parte de ella es absorbida en el colon como ácidos grasos de cadena corta que son liberados por degradación bacteriana de las fibras.
Función motora (movilidad)
La función motora del intestino delgado sirve para mezclar el contenido envías de digestión con enzimaspancreáticas, bilis y secreciones intestinales y, entonces, propulsar el resultado de dicha mezcla a través de la mucosa intestinal para ser absorbido.
La motilidad del intestino tiene distintas características en reposo o durante la alimentación.
Durante el proceso digestivo se caracteriza por segmentación ,contracciones no propulsivas focales que ocurren en forma simultánea a diferentes nivelesa lo largo del intestino. En reposo predominan los Complejos Migratorios Motores que tienen tres fases distintas 1) quiescente,2)contracciones no propulsivas 3)conjunto de contracciones que barren el intestino desde el duodeno hasta el ileon terminal.
Función absortiva.
El intestino debe transformar diariamente una ingesta que es variable en volumen y composición en una mezcla de líquidos,del que extrae nutrientes, minerales y agua, excluir bacterias y antígenos potencialmente agresivos y excretar residuos.
Está estructuralmente adaptado para proveer una gran superficie de absorción. En forma adicional, está adaptado funcionalmente para mezclar los nutrientes ingeridos con enzimas digestivas y para distribuir el contenido luminal (dentro de la luz del intestino) sobre lasuperficie absortiva para permitir la absorción de los nutrientes.
Este proceso esta sujeto a regulaciones por los sistemas neurohormonales del intestino (nervios entéricos y hormonas). La región absortiva más importante es el yeyuno, con rápida absorción para el agua y la sal lo cual aumenta el gradiente de concentración de los nutrientes.
El ileon duplica muchos de los procesos absortivos del yeyunoy, además tiene procesos especiales para la absorción de vitamina B12 y sales biliares.
Para que los nutrientes se absorban deben superar las barreras que impiden la mezcla de aceite y agua. En el caso de las grasas (lípidos), sus moléculas oleosas tienen que buscar cómo hacerse accesibles a las enzimas que sólo son solubles en agua. Además deben encontrar la forma de ser transportadas a travésdel contenido acuoso de la membrana celular, para poder disolverse en ella y entrar al interior de la célula.
Por otra parte, los nutrientes solubles en agua, como los hidratos de carbono (azúcares) y proteínas, tienen que encontrar una forma de atravesar la barrera grasa de la membrana celular.
La Naturaleza ha resuelto este problema aportando, por un lado, moléculas con capacidaddetergente (sales biliares presentes en la bilis) que solubilizan los lípidos de la luz del intestino. Por otro lado, proteínas transportadoras que permiten a las moléculas solubles en agua atravesar la membrana celular.
Composición de los líquidos del organismo
El agua es el principal constituyente del organismo, comprende aproximadamente 60 del peso corporal en el hombre y 50 en la mujer. Ladiferencia es atribuible a la distinta proporción relativa de tejido adiposo en el hombre y la mujer. El agua corporal total se distribuye en dos grandes compartimentos .El. 55% a 75% es intracelular IC, y el 25% a 45% es extracelular EC . Este último, a su ves se subdivide en intravascular (dentro de los vasos) compuesto fundamentalmente por el agua del plasma y el extravascular o intersticial ....
tracking img