Etica

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
DESARROLLO DE LA SEGUNDA CLASE





UNIDAD IV: EL JUICIO Y LA ARGUMENTACIÓN MORAL, LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA COMO BASE ETICA COMUN


4.1 Juicios morales. La argumentación moral

Juicios morales. Es aquel por el cuál calificamos un hecho moral como bueno o malo, como justo o injusto. Los juicios morales provienen de nuestra conciencia moral.
Se llama juicio moral aaquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.

Entonces, llegado el caso de tener que emitir un juicio moral ante determinada circunstancia, pondrá inmediatamente a nuestradisposición todas esas enseñanzas, creencias y consideraciones acerca de lo bueno y lo malo, que tanto la familia, la escuela y la sociedad nos han ido enseñando y que nos ayudarán a determinar si ese acto o comportamiento se encuadra en algo bueno, malo, aceptable o no

Argumentación Moral: Es la justificación racional que hacemos sobre nuestros juicios morales; tratando de explicar el porquéde ellos.



¿En qué consiste el Argumento Moral? En resumen, este argumento dice lo siguiente:
1.- Las leyes morales absolutas existen
2.- Dichas leyes debieron ser promulgadas por alguna autoridad
3.- Esa autoridad es Dios.
Veámoslo más despacio. En todas las culturas existe una noción de lo bueno y lo malo. Estos conceptos no son palabras vacías, sino que tienen un significado. Es verdadque puede haber diferencias de opinión sobre qué es bueno y qué es malo; para algunas sociedades ciertas conductas pueden ser aborrecibles, mientras que en otras es normal y hasta deseable. Pero hay otras conductas que, a lo largo de la historia, han sido calificadas como perversas y en contra de la moral (el homicidio, el robo, la violación de un niño, etc.)





4.2 El conocimiento de símismo como fundamento de la dignidad de la
persona



El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, lascosas, las personas y las ideas.

A veces resulta muy difícil llegar a conocernos a nosotros mismos; sin embargo, este conocimiento es fundamental para lograr una cierta estabilidad emocional y el equilibrio psicológico. El conocimiento de uno mismo presupone el de las propias aptitudes y limitaciones, el del temperamento y las principales pautas de conducta personales, las tendenciasfundamentales, intereses y motivaciones, el saber leer e interpretar nuestros sentimientos, etc.




La dignidad de la persona humana: se basa en que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, y Dios además ha llamado a todo ser humano a participar de su amistad. El ser humano, como ser inteligente y libre, con sus derechos y sus deberes, es el primer principio y como el corazón y el alma de laenseñanza social de la Iglesia. Todo ser humano: el rico y el pobre, el blanco y el negro, el anciano y el enfermo, el niño e incluso el no nacido. También el embrión humano tiene la dignidad de persona humana.

El desarrollo de la persona humana está en el centro de la sociedad. Toda la sociedad, con sus estructuras, organizaciones y funciones, tiene el deber de orientar la vida económica y socialde tal forma que permitan al mayor número de personas desarrollar sus cualidades y satisfacer sus buenos deseos de perfección y felicidad.


Ojo:
En Francia, una famosa sentencia inició este camino. Un pobre ciudadano, deforme y enano, se ganaba la vida como objeto de diversión en programas públicos a modo de "pelota" que los intervinientes se pasaban unos a otros como si de una pelota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS