Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ETICA DE LA SOLIDARIDAD

Tony Mifsud SJ

La presencia de un nuevo contexto
El cometido de la ética consiste en reflexionar sobre las condiciones indispensables para la
realización auténtica de lo humano en cuanto individuo y grupo. La persona se realiza en el
encuentro con otros y el grupo se fortalece en la medida que esa interacción tiene como sujetos a individuos con unaclara identidad. Por consiguiente, esta dimensión social de lo humano no constituye una falla ni una limitación, sino una condición antropológica de crecimiento, ya que vivir es convivir.
Este talante social del ser humano encamina la reflexión ética para pensar todo progreso
verdaderamente humano en la perspectiva de una auto-realización (ser) en la auto-trascendencia (social). En el encuentro conel otro se descubre la propia identidad que, a su vez, permite un auténtico encuentro desde uno mismo hacia el otro. Si vivir es convivir, entonces quien no es solidario termina siendo solitario.
Todo encuentro humano acontece en el espacio y en el tiempo. La condición social de la persona humana no sólo dice relación a la sociedad, como grupo de personas, sino también a estructuras einstituciones que contextualizan el encuentro interpersonal. El texto humano se escribe en un contexto histórico que condiciona y, a la vez, es condicionado por la mano del hombre y de la mujer.
Este contexto histórico está marcado por los profundos cambios culturales que no denotan tan sólo una serie de mutaciones dentro de un mismo referente (época de cambios), sino destacan una verdaderatransformación en los referentes de los significados en la sociedad (cambio de época). Es la novedad de una cultura emergente que conlleva el desafío de repensar y re - significar el tejido social acorde este nuevo contexto.
Todo cambio, al ser novedad, es percibido como amenaza y oportunidad. El protagonismo
humano es el factor decisivo en esta disyuntiva. El rumbo del camino es decisión humana. Un progresoen la civilización (condiciones materiales) llega a ser un desarrollo cultural (condiciones de significación) cuando lo mejor es definido por la posibilidad de dar respuesta a la pluridimensionalidad del ser humano.
Sin embargo, el gran desafío actual es justamente recuperar esta confianza en el protagonismo humano, sobre todo cuando el individuo se percibe arrollado por los cambios y marginadofrente al otro en una sociedad cada día más impersonal. La prueba de los números y de las estadísticas contrasta con la percepción subjetiva; los éxitos objetivos proclamados son contradichos por la satisfacción subjetiva expresada.

El desafío de la fragmentación ética
La fisura entre lo objetivo (modernización-oferta) y lo subjetivo (percepción-acceso) se agudiza por la presencia de rupturaentre los propios sujetos. La razó n pragmática condena el sueño a la irrelevancia, predominando la racionalidad instrumental que reduce al otro en beneficio propio.
Cuando lo público se cosifica en términos del tener (consumo, poder, fama), el individuo se
refugia en lo privado para poder ser lo que uno realmente es (esposo, padre, amigo). Lo objetivo (modernización-oferta) coloca al sujetoen función del “ser para tener”, donde el poseer en sí mismo es la fuerza direccional, en contraposición con el “tener para ser” donde el encuentro define las necesidades.
Asimismo, la sociedad actual, caracterizada por la ausencia de un paradigma común, crea mayor soledad y hace de la convivencia un desafío de mutua tolerancia, pero muchas veces sin horizontes compartidos. De esta forma, eldebilitamiento de la narración que une a la sociedad abre el camino a la inseguridad colectiva. El pluralismo se nos abre como oportunidad y posibilidad para intentar reparar la ruptura y lograr integración, mediante la complementariedad.
Pero el pluralismo, tan propio del ETHOS educacional, puede ser también una amenaza. La riqueza de la diversidad llega a ser un peligro cuando no conduce a la...
tracking img